Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Lo que debemos tener presente en la discusión de nuestros pliegos de reclamos, en el marco del problema sobre reajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV)

Sueldos, salarios y pensiones.
Por Oscar Macavilca (*)

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 17/09/07.- En estos momentos, los trabajadores en general, nos estamos enfrentando a la "alianza Estado-Empresarios" . En este caso se trata de la mejora sustancial de la REMUNERACIÓN MINIMA VITAL (RMV) que comprende sueldos y salarios e influye en las pensiones; así como en las discusiones de los Pliegos de Reclamos o Convenciones Colectivas de trabajo.

Existe un gran número de compañeros trabajadores que, siendo afiliados al partido que llevó al poder al actual Presidente Alan García, se encuentran, al igual que todos, decepcionados por el trato que se nos da, al mergen de las posiciones político partidarias que cada uno pueda y/o quiere mantener libremente.

Sin embargo, todo nos lleva a ver una real ALIANZA entre LA CUPULA QUE DIRIGE ALAN Y EL GRAN EMPRESARIADO NACIONAL Y EXTRANJERO, lo que significa que las PROMESAS ELECTORALES, fueron eso: P R O M E S A S que se llevaron los vientos causados por los resultados electorales.

Por eso es que tenemos a los representantes de la poderosa Confederación Nacional de Instituciones Empredsariales Privadas (CONFIEP), siempre ligada a las Transnacionales, dirigiendo -directa o indirectamente- la EXITOSA MACROECONOMIA NACIONAL, con el Eco. Luis Carranza Ugarte, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, sucesor de nuestro inefable ex Ministro norteamericano - peruano: Mr. Pedro Pablo Kuczynski, "embajador plenipotenciario" del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Allí también los encontramos en el Banco Central de Reserva, y en toda institución que tenga que ver algo con el manjo POLITICO ECONOMICO de nuestro sufrido Perú.

Pero, como se trata de encontrar soluciones a nuestros problemas más urgentes, donde no tiene cuándo llegar el prometido "chorreo neoliberal" que anunciaron nuestros gobernantes a inicios de la década pasada, nos vamos a referir a los Convenios firmados por el Estado y las Centrales de Empresarios y de Trabajadores, nada menos que ante la Organización Internacional de Trabajadores la OIT; y que, precisamente se refieren al PROCESO QUE LLEVA A UNA MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD, así como otras condiciones que influyen en la protección del nivel salarial (la alta inflación, por ejemplo).

Como ya lo ha expresado el Secretario General de la CGTP, el Gobierno y los empresarios han debido y deben tener presente, (A) LA PERDIDA ACUMULADA EN AÑOS DEL VALOR ADQUISITIVO DE LAS REMUNERACIONES Y LAS PENSIONES, que se se mantienen casi congeladas desde la década fujimorista y que la OIT señala como la principal causa de que los INGRESOS DE LOS TRABAJADORES PERUANOS SEAN LOS MAS BAJOS DEL CONTINENTE AMERICANO, salvo alguna desgraciada circunstancia de algún país hermano.

Todos sabemos que esta pérdida del poder adquisitivo, se debe a la elevación de precios (Inflación) justificada o no, pero sigue llenando los inmensos bolsillos de un sector de grandes empresarios del reducidísimo sector de la llamada CLASE A-1, como los clasifica el Instituto Ncional de Técnica e Informática (INEI).

De esta forma, la llamada "CANASTA BASICA DE CONSUMO FAMILIAR" crece a diario, mientras nuestros ingresos se vuelven más enanos. Por lo pronto, ya se elevó el precio del Pan, porque el trigo está subiendo sus precios internacionales, favoreciendo a los agricultores que siguen (y seguirán) siendo SUBSIDIADOS en USA (a pesar del ansiado TLC) y en Europa.

(B) Pero, también el Pueblo Trabajador tiene (tenemos) el problema de los bajísimos sueldos, salarios y pensiones, aún cuando a cada rato nos informan que la ECONOMIA CRECE y aumenta el consumo de "automóviles, televisores, ropa, compra de departamentos, joyas, etc. etc.".Así también lo hizo conocer el Presidente Alan García en su discurso del pasado 28 de Julio, pero ¿Quiénes y con qué se compran estos aparatitos?".

Para salir de esta situación, los señores de CONFIEP exigen MÁS Y MEJOR PRODUCTIVIDAD, PERO ¿acaso ellos apoyan este proceso y cada fin de año que miran sus balances con sus jugosas cuentas, comparten algo de ellas con sus trabajadores de abajo (no consideramos a su plana gerencial)? ¿Cumplen cabalmente con la repartición de utilidades?

¿Cumplen los señores de CONFIEP con lo que firmaron ante la OIT, sobre la obligación de mejorar la PRODUCTIVIDAD, con mejor preparación de su personal, adquirir nueva tecnología, etc.?

(C) Todos, menos por supuesto, los burócratas del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción, etc., saben que las grandes empresas, han separado sus actividades productivas normales (pero más rentables), encargándolas a INTERMEDIARIAS (las reynas de la TERCERIZACION). De esta forma, reducen sus costos, elevan sus precios y mejoran sus utilidades, escapando a mayores impuestos.

Esta situación, les sirve ahora para aparecer como los DEFENSORES DE LAS MYPEs, de los VERDADEROS pequeños y medianos empresarios que realmente luchan contra la avarienta Banca Prestamista y con toda clase de problemas que han inventado las Transnacionales para vivir de la esclavitud laboral, sin importarles el color político partidario de sus trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, -por el momento- el Gobierno y sus socios, nada dicen de las proyecciones económicas y ni siquieran plantean la posibilidad de REAJUSTES AUTOMATICOS POR LOS SOBREPRECIOS DE LAS EXPORTACIONES, como viene sucediendo en la Minería, petróleo, textiles, productos agrarios, etc.

Si REALMENTE se cumpliera con esta protección remunerativa, ya se habría dado un paso positivo en ese JUEGO DEL "PACTO SOCIAL". Pero, NO buscan esto y así se demuestra con las famosas METAS DEL MILENIO que, aun cuando lo firmó el gobierno de Alejandro Toledo, obliga al actual Gobierno -oomo debió ser desde el año 2000- a cumplir con esos compromisos de luchar contra la Pobreza y a favor de los Derechos Elementales del Trabajo, etc. etc.,

Como muestra tenemos, ese otro PACTO MUNDIAL firmado ante las Naciones Unidas por la CONFIEP (2002), comprometiéndose a RESPETAR los derechos del Pueblo Trabajador y para proteger el Medio Ambiente. ¿Se cumple?

Si los compromisos se cumplieran de buena fé, ¿sería un caso de vida o muerte, firmar un Convenio Colectivo Anual o Multianual?

Frente a la propuesta del virginal PACTO SOCIAL ¿Qué hacer con el ACUERDO NACIONAL (AN) que está en manos del Presidente de la República; qué con los debiluchos "acuerdos consensuados" del "Consejo Nacional de Trabajo" que NO ha puede parir una Ley General de Trabajo que, al final, nos va a resultar un monstruo de varias cabezas y de remate PARRICIDA para para quienes nombramos a nuestros representantes ante el Ministerio de Trabajo?

(*) Presidente de CEMETAL

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Juana Escalante, Secretaria Internacional de CEMETAL-CGTP.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones