Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Pronunciamiento por la huelga minera de mayo

Unidad y solidaridad en lucha.
Por Oscar Macavilca, Presidente de CEMETAL

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 20/04/08.- Mientras a las poderosas mineras se les pide un ridículo óbolo para gasto social, al pueblo trabajador minero se le expropian sus utilidades, ganadas con el esfuerzo de jornadas de más de ocho y hasta dieciséis horas, en las esclavizantes empresas de servicios "servis".

Señor presidente García: ¿Dónde tiró sus promesas electorales?

CEMETAL respalda decisiones clasistas de la IX Plenaria Minera que aprobó reinicio de huelga general indefinida por incumplimiento estatal - empresarial de acta del 04 de mayo del 2007, expresando lo siguiente:

La Gran Minería es el sector que más aporta al PBI Nacional y por consiguiente, esta situación debe reflejarse en sus aportes a la Caja Fiscal para que se cumplan los Planes de Gobierno a favor del Pueblo;

  • 1. PERO, la situación de abundancia económica que goza la Gran Minería, es el resultado principal del esfuerzo productivo de los TRABAJADORES MINEROS que actúan sobre la riqueza natural de nuestro País, riqueza que pertenece al Pueblo Peruano y, por lo mismo, los peruanos debemos ser los principales beneficiarios;
  • 2. ¿Por qué entonces TRABAJADORES Y PUEBLO PERUANOS seguimos empobrecidos?:
    • a. La respuesta aparece en la política económica de los Gobiernos entreguistas que se han venido sucediendo en el país, la misma que se identifica con la que viene aplicando el ALANISMO GOBERNANTE que ofreció apoyar a los trabajadores y defender nuestras riquezas naturales:
  • 3. ¿Y QUÉ PASA EN EL SECTOR DE NUESTROS HERMANOS TRABAJADORES MINEROS?
    • a. Prepotentemente, el actual Gobierno confisca gran parte de la Participación de Utilidades producidas por los trabajadores mineros y que les pertenece, en aplicación del D.S. 892. Pero, al Presidente García, no le importa pasar por encima de las Constituciones del 1993 o la de 1979 que firmó el que dice es su eterno líder: Víctor Raúl Haya de la Torre, para agredir la economía de los Trabajadores. Pero, eso sí, NO SE ATREVE A HACER CUIDAR LA ECONOMIA DE LOS PERUANOS Y ORDENA COBRAR LOS TRIBUTOS QUE DEBEN PAGAR LAS MINERAS COMO RESULTADO DE SUS MULTI MILLONARIAS OPERACIONES que les están permitiendo recuperar TODO O GRAN PARTE DE SUS INVERSIONES EN MUCHOS MENOS AÑOS DE LOS PREVISTOS EN SUS PLANES Y CONTRATOS CON EL ESTADO.
    • b. Mientras tanto, los trabajadores Mineros desarrollan jornadas de trabajo que alcanzan las 16 horas diarias y en las peores condiciones;
    • c. El gran negocio disfrazado de la llamada "TERCERIZACION" o INTERMEDIACION LABORAL que utilizan todas las empresas, principalmente las TRANSNACIONALES para realizar las diversas etapas -directas e indirectas- de la explotación minera principal, la ejecutan estos "services", en alianza con "empresaurios" que se dicen peruanos. Esta actividad se ha convertido en el símbolo de un super abuso y mayor enriquecimiento ilícito que vulnera diariamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contenidos en los Convenios Internacionales que Estados, Empresarios y Trabajadores hemos firmado ante la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (OIT).
    • d. Esta explotación -fue y es esclavizante- sobre todo en pleno siglo XXI, manteniendo a no menos de 85 MIL trabajadores mineros sin DERECHOS LABORALES NI SINDICALES FUNDAMENTALES (debido a contratos de trabajo fraudulentos que NO consideran acceso a prestaciones de salud, derecho a Jubilación y otros beneficios fundamentales como la Negociación Colectiva, la Libre Sindicalización, el Horario de Trabajo de 8 horas, etc., etc.).
    • e. Hacemos notar que hace más de 7 años que la CONFIEP, entidad patronal que mantiene afiliados a los empresarios mineros de la SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETROLEO Y ENERGIA DEL PERU,- tiene firmado un PACTO MUNDIAL ante las Naciones Unidas, comprometiéndose ante el Mundo, Gobierno y la OIT, a cumplir con todos los derechos laborales y sindicales que venimos mencionando. Sin embargo, esta cúpula empresarial no mueve un dedo para rectificar, menos impedir que sus asociados cumplan con sus OBLIGACIONES. Aquí también señalamos la curiosa "ceguera" de la Oficina Estatal de OSINERMING QUE NO CUMPLE CON SU PAPEL FISCALIZADOR DE LAS OBLIGACIONES PATRONALES DEL SECTOR. Aquí algunas de las empresas transgresoras:
      • CIA. AURIFERA RETAMAS (MARSA) en la Región de La Libertad (¿esto se puede permitir en el hasta hace poco llamado sólido Norte?);
      • ADECCO CONSULTING, "service" de CIA. MINERA YANACOCHA (Cajamarca), una de las principales productoras de oro en el mundo;
      • EMPRESA ARGENTUM, subsidiaria de TN PANAMERICANA SILVER (La Oroya) y de EMPRESA CHUNGAR (Pasco);
      • UNIDAD DE PRODUCCION DE ANDAYCHAGUA de CIA.MINERA VOLCAN (La Oroya);
      • CIA. MINERA RAURA SA (Grupo Brescia), con sus trabajadores en Huelga desde el 28 de Marzo;
      • EMPRESAS MYGSA, TRAMA y EMPRESA SAN MARTIN -CONTRATISTAS GENERALES. Esta última, actúa como service de SHOUGANG, CEMENTOS LIMA y otras empresas. Todas ellas no cumplen con normas elementales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE);
      • LA EMPRESA SAN MARTIN, CONTRATISTAS GENERALES: presta servicios a importantes empresas como SHOUGANG HIERRO PERU, CEMENTOS LIMA y otras, PERO se niega a iniciar la negociación colectiva con su Sindicato, e igual sucede con las negociaciones con los Sindicatos de sus Unidades Productivas en CIA. MINERA BUENAVENTURA, enlos asientos mineros de ORCOPAMPA, CARAVELÍ, ANTAPITE, UCHUCCHACUA y otras.
      • CIA.MINERA PODEROSA SA que después de cuatro (4) meses no puede (¿O NO QUIERE?) informar cómo falleció su trabajador, c. MANUEL JESUS REYES RUIZ, a cuyos familiares alcanzamos nuestros sentimientos personales. Denunciamos que, en lo que va de este año 2008, ya han fallecido laborando: cuatro (4) trabajadores de la Cia. Minera San Ignacio de Morococha; dos (02) en Cia. Minera Atacocha y TRECE (13) en otros asientos mineros; ¿INTERVINO O INFORMÓ EL GOBIERNO ALANISTA DE ESTOS LAMENTABLES SUCESOS?

¿Así se hace avanzar al Perú?

  • 4. Finalmente, PREGUNTAMOS AL PUEBLO PERUANO. en solidaridad con nuestros Compañeros de la FNTMMSP que irán a una Huelga Nacional Indefinida si antes no solucionan sus problemas:

¿Se podrá calificar su derecho a esta legítima acción sindical, totalmente enmarcada en nuestra Constitución de 1979 y del 1993 (porque ni el Fujimontesinismo ha podido borrar); como "SUBVERSIVA, PURAMENTE POLITICA, NARCO TERRORISTA, DESESTABILIZADORA", etc. etc., como ahora se está volviendo a estilar, para reprimir trabajadores en lugar de resolver sus problemas ?

¡VIVA LA UNIDAD SINDICAL!

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Juana Escalante, Secretaria Internacional de CEMETAL-CGTP.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones