Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL METAL & ELECTRO MECÁNICA DEL PERÚ (CEMETAL) / AFILIADA A LA CGTP Y A LA FITIM

Pleno respaldo a los compañeros mineros, siderúrgicos y metalúrgicos en su lucha por un trabajo digno

¡Sin luchas, no habrá victorias!

Rebanadas de Realidad - CEMETAL, Lima, 12/08/08.- Las poderosas Transnacionales de este Sector continúan provocando conflictos con sus trabajadores, a pesar que esto puede paralizar la producción.

¿Qué hay detrás de todo esto?

Por lo pronto, hay especialistas en el análisis de lo que sucede en esos multimillonarios PALACIOS LEGALES DE JUEGO DE VALORES, conocidos mundialmente como BOL$AS DE VALORE$, y funcionan en todos los países del sistema capitalista, que INFORMAN LO SIGUIENTE:

Se juega con la posibilidad de bajada o subida de la producción.

Esta posibilidad, basta para influir en la subida o baja de los precios internacionales de los productos de importación-exportación que se negocian diariamente en las Bolsas.

El siguiente paso, es la compra-venta de acciones y/o valores en las Bolsas, lo que produce miles de millones de dólares de ganancia a estos grupos privilegiados que maniobran así, a costa de miles de pequeños y medianos productores, sin importarles un comino el hambre y las necesidades que sufran los trabajadores y el Pueblo.

En este marco, denuncia, una vez más, de otro atropello patronal a los derechos de sus afiliados del SINDICATO de la Transnacional SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION (SPCC), donde se ha despedido a más de tres docenas de compañeros, incluyendo al Secretario General de la Base Sindical.

¿A qué grupo de poder económico mundial se enfrentan los compañeros?

La SPCC pertenece al GRUPO MEXICO, el tercero en el ranking mundial minero de los productores de cobre y molibdeno y en la fundición, refinado y laminado de estos metales. Su campo de acción actual radica en México, Perú y los Estados Unidos de América. Este Grupo tiene la mayor participación en el principal sistema ferrocarrilero de México.

Por esta ligazón empresarial, SPCC forma parte del conglomerado AMERICAS MINING CORPORATION, subsidiaria del Grupo México.

Los "compromisos post electorales del alanismo"

Los serios compromisos asumidos por el "ALANISMO" y la cúpula dirigencial del APRA, gobernante con los Grupos de Poder Económico transnacionales y nacionales, y Partidos de la extrema derecha como UN, PPC, además de los FUJIMONTESISNISTAS, y otros de ese corte, sólo nos revela que sus PROMESAS ELECTORALES al pueblo trabajador, fueron para ganar los votos para llegar al Poder el 2006, manteniendo el típico juego de corte neoliberal-mercantilista, al que nos quieren acostumbrar. PERO....

  • Una vez conseguido el objetivo de llegar a Palacio de Gobierno, la cúpula gobernante tiró al tacho sus promesas electorales, y se dedicó a gobernar directamente para los intereses de los Grupos de Poder, que son coincidentes con los de ellos mismos.
  • Por eso, es que los afectados por esta política socio laboral y económica, nos afecta a todos los trabajadores de abajo, cualquiera sean nuestras filiaciones político partidarias o el supuesto "independentismo" que algunos tratan de mantener.
  • El resultado está en el malestar del Pueblo, testigo de la forma cómo los poderosos Bancos, Compañías de Seguros, AFPs y, en especial las mineras, energía, petroleras y sectores de grandes exportadores, se siguen beneficiando con el subvaluado esfuerzo de nuestros trabajadores y la ELEVACION DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS, las que se traducen en ENORMES SOBREUTILIDADES LIQUIDAS DE ESOS MISMOS GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES;
  • Una muestra importante de esta situación privilegiada, es el manejo del PAGO ANUAL Ú OBOLO VOLUNTARIO de 500 MILLONES DE NUEVOS SOLES ANUALES, durante los CINCO AÑOS que se inician este 2007, debido a que estos señorones NO aceptaron el pago de un IMPUESTO A LAS SUPER SOBREUTILIDADES por LA UTILIZACION DE LA MATERIA PRIMA (minerales) que extraen de nuestro suelo. Impuestos similares por GANANCIAS EXTRAORDINARIAS existen en varios países del mundo como Estados Unidos y Chile, por ejemplo.
El multimillonario pago al Ing° OSCAR GONZALES ROCHA, Presidente del Directorio de la ETN Southern Perú Copper Corporation:
Conceptos:
En US$
A S/. 3.199 por dólar
SUELDO BASICO que incluye un aumento de sueldos de 10 %
405,764,oo
d
BONOS POR PRODUCCION
353,137.oo
d
PARTICIPACION DE UTILIDADES (Según Ley vigente):
562,212.oo
d
GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD:
73,117.oo
d
COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS):
44,379.oo
d
COMPENSACION POR VIVIENDA CORPORATIVA
5,943.oo
d
COMPENSACION VACACIONAL 33,213.oo
d
BONIFICACION POR QUINQUENIO 20,288.oo
d
Beneficios personales por pasajes aéreos a esposa 15,074.oo
d
TOTAL: 1'513,127.oo
4'840,493,273
Total equivalente a 9,680.1 REMUNERACIONES MINIMAS VITALES, con lo que se paga a miles de trabajadores.

Las acciones antisindicales y explotadoras de la SPCC

  • Los "fabulosos" sueldos y salarios que dicen pagar estas empresas, sólo benefician a una minoría de sus SEÑORES EJECUTIVOS ACCIONISTAS, mientras se nos paga miserias a la gran mayoría de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos (más del 70 %) DIRECTAMENTE o a través de SUS "empresas de servicios, cooperativas patronales, services y contratas", la mayoría de ellas, ligadas a los accionistas de las Empresas Mineras, para lo cual se debe laborar, no sólo arriesgando la vida diariamente, si no como verdaderos esclavos -sin derechos sindicales, sociales, ni laborales-.
  • La aspiración máxima de este Empresa explotadora es IMPONER UNA NEGOCIACION COLECTIVA DE 6 AÑOS, lo suficiente para poder programar el futuro de sus actividades y, sobre todo el qué hacer con sus utilidades. Esto no estaría mal si es que de por medio no estuvieran la descarada explotación que practica con sus trabajadores bajo el sistema de empresas de compra venta de mano de obra que sostienen, y donde el despido arbitrario de trabajadores que se sindicalizan y/o protestan, es moneda corriente.
  • Recordamos que la CONFEDERACION NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES DEL PERU (CONFIEP), es firmante y "Secretaría Técnica" de un PACTO MUNDIAL QUE LA COMPROMETE ANTE LA OIT Y LAS NACIONES UNIDAS a cumplir con un conjunto de normas laborales de protección a la LIBRE SINDICALIZACION Y DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA DE TRABAJO, AL DERECHO DE HUELGA, EL SEGURO SOCIAL UNIVERSAL, etc. RESPETANDO RIGUROSAMENTE LA NORMATIVA EXISTENTE SOBRE PROTECCION AMPLIA DEL MEDIO AMBIENTE, QUE ES PARTE INTEGRANTE DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL QUE AMENAZA CON DESTRUIR A LA HUMANIDAD.
  • LAMENTABLE Y VERGOZOSAMENTE, ni la SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA, PETROLEO Y ENERGIA, que forma parte de la CONFIEP, ni el Gobierno Alanista, en cuyo seno COLABORAN ASESORES SEUDO INDEPENDIENTES, vinculados a esa Central Empresarial, se dan por enterados de esos compromisos adquiridos libremente ante la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. En resumen, este PACTO MUNDIAL sólo se ha convertido en una estafa al máximo organismo: la ONU. Esta es la forma de los grupos de poder cómo actúan, y utilizan el membrete -para sus intereses- de orgnizaciones encargadas de hacer justicia a los Pueblos del Mundo.
    • POR LO EXPUESTO, CEMETAL, comprometida con los compañeros mineros y siderúrgicos, mantiene su posición de AMPLIO RESPALDO Y SOLIDARIDAD; RATIFICANDO NUESTROS DESEOS DE ÉXITO EN SUS LUCHAS, POR AUMENTOS JUSTOS QUE CORRESPONDAN AL NIVEL DE UTILIDADES EXCEPCIONALES Y A LA ALTA PRODUCTIVIDAD DEMOSTRADA POR NUESTROS TRABAJADORES, A PESAR DE LAS CONDICIONES EN QUE LABORAN.
    • Demandamos, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, asimismo al de Energía y Minas, cumplan con su labor tuitiva, y NO se parcialicen con las ETNs, buscando una solución justa a los reclamos de la matriz sindical minera y la REPOSICION de los despedidos de la SPCC. Asimismo, la REPOSICION de todos los despedidos de la minera Barrick Misquichilca S.A.

Nuestra solidaridad con la justa lucha del Sindicato de obreros de SHOUGANG HIERRO PERU; Sindicato de Trabajadores Minero Metalúrgicos de VOLCAN COMPAÑÍA MINERA; Sindicato de Trabajadores mineros y Metalúrgicos de la Minera Los Quenuales.

También, nuestra SOLIDARIDAD con la Central Nacional de la Mujer Minera (CNMM), que preside la compañera AQUILINA ROBLES de CABELLO, por su consecuencia y principio de clase, en participar activamente en el apoyo y organización, en la justa lucha de nuestros hermanos mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del Perú

    • Al mismo tiempo hacemos una fraterno llamado al conjunto del Movimiento Sindical del País, al margen de su filiación a otras Centrales, A SOLIDARIZARSE CON ESTA JUSTA ACCION Y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE ADHESION Y ALIENTO.
    • TENGAMOS MUY PRESENTE QUE TODAS LAS LEYES TIENEN UN CONTENIDO POLITICO DE CLASE Y POR ELLO SOLO AFECTA A LOS TRABAJADORES QUE ACTUAMOS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, PORQUE PRECISAMENTE ESTAN DICTADAS POR QUIENES SE BENEFICIAN CON ESTAS LEYES, A PESAR QUE CONFORMAN UNA MINORÍA DE LA POBLACION.
    • El llamado "GOTEO o CHORREO" que prometieron los Gobernantes y Grupos de Poder, durante el Fujimorismo y el Toledismo, SIGUE SIENDO UNA FARSA MONUMENTAL E IMPERIALISTA, como seguramente lo será ese Pacto Social al que convocan al Pueblo Trabajador y como lo es, ahora ese ACUERDO NACIONAL en el que sólo se limitan a lanzar luces de bengala y ofrecer el oro y el moro, sin llegar a las soluciones concretas que viene exigiendo y necesitan nuestro Pueblo.
    • HOY nos toca SOLIDARIZARNOS con los compañeros MINEROS Y SIDERURGICOS en lucha, MAÑANA, cada uno de los que HOY se adhiera, merecerá recibir la misma adhesión solidaria.

SÓLO LA UNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR NOS HARÁ FUERTES

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Juana Escalante, Secretaria Internacional de CEMETAL-CGTP.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones