Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN ECUATORIANA DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES (CEOSL) - ECUADOR

En Perú comenzó la Cumbre Sindical Andina

Informaciones de la CEOSL editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CEOSL, Quito, 19/03/09.- Sindicalistas de los países andinos iniciaron el miércoles una cumbre en esta capital para analizar los efectos de la crisis económica mundial en el sector laboral, discutir la profundización de la integración laboral andina y las implicancias de los acuerdos comerciales en el ámbito laboral.

La Cumbre Sindical Andina, de tres días, fue inaugurada el miércoles en la sede permanente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, con la presencia de delegaciones de los cuatro países andinos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y también de Venezuela --país que se retiró hace algunos años del bloque andino-- y de Chile.

Santiago Cembrano Cabrejas, Director General de la Secretaría General de la CAN, dijo que en la cumbre se analizarán temas de especial relevancia para el sector laboral como la actual coyuntura de crisis económica global, las migraciones laborales y las negociaciones de acuerdos de libre comercio desde la perspectiva laboral.

"En este contexto queremos destacar dentro del objetivo principal del acuerdo de Cartagena de procurar un mejoramiento persistente del nivel de vida de los habitantes de la sub-región", dijo.

Destacó el compromiso asumido por los viceministros y expertos de Trabajo, que se reunieron recientemente en La Paz, de "impulsar la agenda socio-laboral andina".

El ecuatoriano Mesías Tatamuez Moreno, presidente del Concejo Consultivo Laboral Andino (CCLA), declaró que la cumbre servirá para debatir las implicancias de los tratados de libre comercio en el tema laboral.

"Cualquier acuerdo regional, mundial, laboral, no tiene que ser solo comercial, sino primero (tiene que) respetar lo que se llama nuestras soberanías y nuestras autodeterminaciones, eso es lo que nosotros estamos haciendo", dijo aludiendo al rechazo de Ecuador a firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mariana Baldeón de la Coordinadora Regional de Mujeres Trabajadoras Andinas, también de nacionalidad ecuatoriana, señaló el interés del grupo que representa de incluir en los debates la "perspectiva de género" para poner en evidencia la "gran brecha" que existe entre varones y mujeres en el campo laboral.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Fredy Castro, responsable comunicación CEOSL