Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO DE TRABAJADORES CERÁMICAS CORDILLERA (STCC) - CHILE

Se realizó en Buenos Aires el IV Encuentro de Sindicatos del Grupo ETEX

Informaciones del STCC editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Argentina: Encuentro de trabajadores del Grupo Etex (2005)

Rebanadas de Realidad - STCC, Santiago, 21/09/09.- Los días 7 y 8 del mes de Septiembre en la ciudad de Buenos Aires, se realzó el IV ENCUENTRO DE SINDICATOS DEL GRUPO ETEX. Con la presencia de dirigentes de las organizaciones de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Esta importante reunión fue patrocinada por la ACVBI de Bélgica, representada por el experto en EMNs, Jan Voets. Además del gran apoyo de la ICM en la persona de Carlos Salguero, representante regional para América Latina y el Caribe.

La Federación Obrera Ceramista Argentina (FOCRA) representada por su secretario general Domingo Moreira, fue la anfitriona y las dependencias de la CGT, el lugar donde se desarrollo el encuentro.

El grupo ETEX es una de las empresas multinacionales más importantes en la fabricación de materiales de construcción en el mundo.

La presentación del panorama laboral y económico del grupo ETEX en el mundo, la estructura y trabajo de la ICM en América Latina fueron los tema que abrieron el encuentro.

Luego cada organización entregó un informe completo de la situación de los trabajadores en las empresas en temas como; relaciones laborales, salud ocupacional, afiliación sindical y respeto de sus derechos.

La crisis económica ha sido el argumento aplicado para rebajar salarios, despedir de trabajadores lo que ha significado la perdida de fuerza de las organizaciones sindicales...

Los problemas de los trabajadores de latino América son comunes y surgen de una política laboral de este grupo económico que es muy diferente a la aplicada en Europa, lugar de su casa matriz.

Luego de dos días de análisis y debate de los asistentes, el desarrollo de una estrategia común para abordar los problemas de los trabajadores y la formación de una red comunicacional fueron las conclusiones finales para continuar su trabajo futuro.

Como coordinador general se nombra a Luis Salazar Estay de Chile, quién tendrá la responsabilidad de dar cumplimiento al trabajo de la red y su coordinación.

La globalización de la economía, ha sido fruto de salarios precarios y condiciones desfavorables para los trabajadores. Esta iniciativa es importante para la unidad de los trabajadores más allá de sus fronteras.

El desarrollo de una estrategia global común de los trabajadores, es necesaria debido al gran poder político y económico de las empresas multinacionales en nuestros países.

El próximo año, en la ciudad de Lima, se realizará un nuevo encuentro de los trabajadores de este grupo multinacional.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Luis Salazar Estay, Presidente del STCC.