Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA - CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
Declaración de los Delegados Internacionales al V Congreso de la CUT
Declaración de las Delegaciones Internacionales presentes en Bogota-Colombia, con ocasión del V Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, en relación al "Acuerdo Tripartito por el Derecho de Asociación y la Democracia", suscrito por la Delegación Tripartita de Colombia participante en la 95ª Conferencia Internacional de Trabajo, en Ginebra-Suiza el 1º de junio del año 2006.

Rebanadas de Realidad - CGT, Colombia, 28/08/06.- Las abajo firmantes organizaciones sindicales que componen la delegación internacional al V Congreso de la CUT, luego de mantener conversaciones con los presidentes de la CUT, la CTC y la CGT, compañeros Carlos A. Rodríguez Díaz, Apecides Alvis Fernández y Julio Roberto Gómez Esguerra, respectivamente,

DECLARAMOS

 

1. Saludamos el Acuerdo Tripartito suscrito por el Gobierno colombiano, los empresarios y los trabajadores en el marco de los Convenios 87 y 98 de la OIT, durante la 95ª Conferencia Internacional del Trabajo el 1º de junio de 2006, Acuerdo oficializado delante de la comunidad internacional, con fin de establecer una Representación permanente de la OIT en Colombia.

 

2. Notamos que, en virtud el Acuerdo, son objetivos de esta Representación la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente los derechos a la vida, la libertad sindical, de asociación, de expresión y la negociación colectiva; que la Representación vigilara el cumplimiento de las políticas de la OIT, priorizando también la concertación, el dialogo social, la contratación colectiva, y la lucha contra la impunidad, incluso un estricto seguimiento de los resultados del grupo especial de investigación creado con este propósito por la Fiscalía General de la Nación.

 

3. Consideramos que dicho Acuerdo constituye un paso altamente significativo en la lucha desplegada por el movimiento sindical colombiano con la activa solidaridad del movimiento sindical internacional, por cuanto marca compromisos concretos y vías de acción que en su cumplimiento por todas las partes, estamos persuadidos posibilitará avanzar en la solución de los graves problemas que confrontan los trabajadores colombianos y sus organizaciones.

 

4. Que en dicho Acuerdo el Gobierno y los empresarios asumen serios compromisos que deben ahora ser respetados y cumplidos.

 

5. Que para su concreción el Acuerdo requiere del apoyo de la OIT, para lo cual no solo la Oficina debe brindar los medios de que dispone en el marco de su mandato constitucional, sino que requerirá de recursos financieros que le permitan concretar su presencia permanente en Colombia y la promoción de programas de acción, asistencia técnica, para la promoción y el cumplimiento de los postulados de la OIT y el pleno respeto de las normas fundamentales y demás Convenios de la OIT, que constituyen el marco adecuado para el establecimiento de justas relaciones de trabajo y la promoción de trabajo decente y digno para todas y todos las y los colombianos.

 

6. En ese marco el movimiento sindical internacional no solo seguirá con permanente atención al desarrollo y pleno cumplimiento del Acuerdo, sino que demandará de los gobiernos potenciales donantes así como de la Unión Europea y otras instituciones internacionales, el brindar el apoyo necesario a la OIT para facilitar su presencia permanente en Colombia y el desarrollo de los programas necesarios a fin de asegurar la plena realización del Acuerdo.

 

7. Que es urgente proceder a la instalación de esta representación permanente de la OIT y al nombramiento por el Director-General de la OIT de un Representante Permanente de alto nivel gozando de la confianza de todas las partes interesadas - Gobierno, empleadores y trabajadores - y de la comunidad internacional.

 

8. Notamos que, en cumplimiento urgente de este Acuerdo, el Consejo de Administración de la OIT, en su última Sesión (junio del 2006) ha demando acción inmediata y le dará seguimiento a los avances concretos en sus próximas sesiones.

 

9. Que así como la firma de este Acuerdo nos alentó a retirar a Colombia de la lista de casos de la Comisión de Normas de la 95ª. Conferencia Internacional del Trabajo, pese al carácter excepcional de las amenazas a la vida y a la integridad física de los sindicalistas así como a la persistencia de una política antisindical, el eventual incumplimiento de los compromisos asumidos en el mismo ante la comunidad internacional demandará que el grupo de los trabajadores en la próxima Sesión de la Conferencia reclame la puesta en marcha de todos los mecanismos previstos en la Constitución y en el sistema normativo de la OIT, en defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y sus organizaciones.

Bogotá, el 25 de Agosto 2006

Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres - CIOSL

Confederación Mundial del Trabajo - CMT
CUT Brasil
AFL-CIO EEUU
UGT España
Comisiones Obreras - CCOO España
CIG España
CGT Francia
CGT Force Ouvrière - FO Francia
TUC Gran Bretaña
LO Noruega
FNV Holanda
CISL Italy
CGIL Italy
Gentileza del Departamento de Información y Prensa de la CGT-Colombia
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones