Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) - COLOMBIA

Reunión entre la CGT y el Presidente de la República

Puntos tratados en la agenda de la reunión sostenida entre integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo y el Presidente de la Republica.

Rebanadas de Realidad - CGT, Bogotá, D.C., 28/08/08.- Los siguientes puntos fueron tratados con fundamento en los documentos que hemos enviado al Presidente de la República en octubre 18 de 2007 y julio 25 de 2008, que fueron dados a conocer al país.

1-) Cumplimiento de convenios y recomendaciones de la OIT. Se insistió en la necesidad que el Gobierno Colombiano cumpla con los convenios ratificados por Colombia al igual que en lo que concierne al acatamiento de las recomendaciones proferidas por el Comité de Libertad Sindical.

Se reclamaron respeto en especial por el derecho de asociación, negociación colectiva y huelga, de tal forma que los sindicatos no se funden en la clandestinidad. Igualmente se reclamó por una campaña cultural que explique el papel que cumplen los sindicatos en beneficio de la democracia y por la Justicia Social.

2-) Nuevamente se abogó por el fortalecimiento de la Inspección del Trabajo, que garantice efectivamente por el respeto de los derechos de asociación sindical, negociación colectiva, de las convenciones colectivas y la huelga, y se solicito la ampliación de la planta de inspectores del trabajo, así como que se les brinde la capacitación necesaria en derecho laboral y convenios de la OIT.

3-) Se solicito que se adopte un Código Laboral al tenor de lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Política de 1991.

4-) Planteamos la necesidad de expedir el Decreto Reglamentario de la Ley 411 de 1997 que ratificó el Convenio 151 de la OIT y posibilita el derecho de negociación colectiva en el sector de empleados públicos y el Ejecutivo se comprometió a expedirlo de manara urgente.

5-) Sobre la conformación de las salas laborales insistimos en la necesidad que éstas sean conformadas con candidatos que provengan de todos los sectores interesados, es decir que se tenga en cuenta a los empleadores pero también a los trabajadores, sobre este particular sugerimos que la escogencia se produzca en virtud de concurso público de méritos para periodos fijos.

6-) Propusimos una reforma al artículo 200 del Código Penal que establece penas irrisorias para quienes atenten en contra del derecho de asociación y libertad sindical.

7-) Insistimos en la necesidad de implementar una verdadera reforma agraria que involucre una política integral de apoyo al agro, con créditos de fomento con plazos muertos de amortización y amplios, bajos intereses, seguro de cosechas y a la producción, construcción de vías de penetración, con centros de acopio y precios de sustentación, así como la construcción de centros de educación suficientes para la población campesina y además asistencia técnica y capacitación en asuntos del sector.

Sobre el tema de seguridad alimentaría se propuso la sustitución de alimentos importados y se demandó para que sean producidos en nuestro país, lo que redundaría en beneficio de los campesinos y por la generación de empleo. Además se planteo un compromiso ético en la dirección de no cultivar, en áreas productoras de alimentos, palma africana ni alimentos como maíz y remolacha para la producción de biocombustibles, pues ello resulta inaceptable si existen colombianos, sobre todo niños que padecen hambre.

8-) Planteamos la necesidad de formalizar el empleo de tal forma que todas y todos los empleos se encuentren en condiciones de trabajo decente, es decir, estables y con todos los derechos propios de la relación laboral. Rechazamos nuevamente la proliferación de formas tercerizadas de contratación laboral como las cooperativas de trabajo asociado.

9-) Requerimos medidas para enfrentar de manera decidida la revaluación del peso frente al dólar, sin que se afecte la generación de empleo digno y justamente remunerado.

10-) Reclamamos la defensa de la PARAFISCALIDAD y en esa dirección la existencia del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y de las Cajas de Compensación Familiar, instituciones que tanto han contribuido a la realización de la Justicia Social.

11-) Propusimos que como quiera que los Fondos de Pensiones y Cesantías administran los recursos de los trabajadores, éstos sean incluidos en las juntas directivas de éstos organismos, tal y como sucede en los consejos directivos de las cajas de compensación familiar.

12-) Frente al desbordado crecimiento de la inflación en lo que va corrido del año, insistimos en la necesidad de incrementar el salario de los colombianos, para devolverle a los trabajadores el poder adquisitivo que han perdido hasta la fecha.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Nancy Güiza Acevedo, Asistente de la CGT, Departamento de Información y Prensa.