Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) - COLOMBIA

Carta al Presidente Álvaro Uribe Vélez

Por Julio Roberto Gomez Esguerra y William Millan Monsalve (*)

Rebanadas de Realidad - CGT, Bogotá, D.C., 10/10/08.-

Bogotá, 9 de octubre de 2008
Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Palacio de Nariño
Bogotá, D.C.

Señor Presidente:

La Confederación General del Trabajo CGT y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas CSA, han venido siguiendo con preocupación los acontecimientos en torno a la forma como evoluciona la problemática con los corteros de caña, Asonal Judicial y con Analvet, con miras a buscar fórmulas de arreglo a tan complicados conflictos, saludamos la convocatoria de la Comisión Permanente de Concertación, fundamentados en las siguientes razones:

Corteros de Caña: De cara a este conflicto, es necesario insistir en que una de las principales razones para la dinámica cobrada en este caso es la tercerización laboral, la cual se expresa en la vinculación de trabajadores a través de Cooperativas de Trabajo Asociado, cuestionadas desde su misma creación por ser instrumento utilizado en el desconocimiento de elementales derechos del trabajador. Muchas voces de nuestras bases claman porque hagamos llegar a su conciencia de Mandatario el mensaje de la gravedad creciente de esta situación dado que no son únicamente los corteros de caña sino también otros miles de trabajadores de ocupaciones complementarias, quienes junto a sus familias padecen los impactos de la situación que hoy se vive en el sector azucarero.

Valga recordar lo que en opinión de la OIT es un trabajo decente: "Es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana". Si nos detuviéramos a estudiar el significado de cada palabra de estas, seguramente la clase trabajadora encontraría otras múltiples razones para sus clamores. Las Cooperativas de Trabajo Asociado son lo más antagónico al concepto de trabajo decente.

En realidad señor Presidente, los corteros no están reclamando nuevos derechos, tan sólo piden que se suspenda el tipo de vinculación y que sean los propios ingenios los que los contraten en condiciones de trabajo decente, tal como a través del tiempo lo han venido exigiendo las organizaciones sindicales del sector.

Asonal Judicial: Este paro quizás ha servido para despertar la conciencia de los colombianos sobre la importancia funcional de la justicia ya que son demasiadas las personas con problemas legales que han llevado sus casos a los jueces y tribunales sin soluciones oportunas y son demasiados los temas, desde el simple raponazo hasta los crímenes más horrendos.

El paro compromete todos los niveles de funcionarios de la justicia, asistenciales, administrativos, técnicos, profesionales., ejecutivos asesores y directivos, lo cual da idea de la magnitud de esta problemática. Lo penal, lo civil, lo familiar, lo administrativo, todas las competencias de la justicia están fuera de servicio.

Exhortamos al gobierno en su sector de Hacienda a que así como se estudian salidas económicas cuando se trata de "salvar" sectores de poder financieros privados, igualmente se hagan los esfuerzos pertinentes para que a los servidores de la justicia se les atienda en sus legítimas reclamaciones sin necesidad de medidas unilaterales que distancian posiciones y complican el espectro laboral en ascendente controversia.

Aunque el Ministerio de Justicia técnicamente pueda considerarse como asunto aparte, tal vez sea la oportunidad para pensar en revivirlo.

Analvet: Esta organización integrada por quienes prestaron sus servicios a las fuerzas militares y de policía viene presentando reclamaciones recurrentemente, motivados en incumplimientos a viejos compromisos y mandatos normativos relacionados con derechos económicos. Los veteranos presentan exigencias también al cumplimiento de sentencias judiciales sobre la Ley cuarta de 1992.

Señor Presidente, desde la CGT hacemos un llamado para que estos y otros temas sean tratados en el organismo creado para estos propósitos, la Comisión Permanente de Concertación y que el Ejecutivo como corresponde, haga justicia para con la clase trabajadora.

Atentamente

(*) Secretario General y Secretario General Adjunto de la CGT.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Nancy Güiza Acevedo, Asistente de la CGT, Departamento de Información y Prensa.