Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) - COLOMBIA

Declaración de la CGT sobre la detención del Secretario General de la FENSUAGRO

Rebanadas de Realidad - CGT, Bogotá, D. C., 04/03/09.- La Confederación General del Trabajo CGT, lamenta profundamente los hechos en los que fue apresado el Secretario General de FENSUAGRO en un campamento de la guerrilla de las FARC, en la región del Sumapaz, por cuanto éstos pueden poner en entredicho el papel civilista y democrático que en beneficio del país, de la paz y de la Justicia Social han jugado las organizaciones de trabajadores.

No somos jueces de nadie, pero atendiendo nuestro pensamiento de profundo respeto por la democracia y la división tripartita de las ramas del poder público, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que las investigaciones del caso se adelanten en forma ágil y diligente, con absoluto apego al respeto por el derecho a la defensa y al debido proceso, de tal forma que al final de éstas se conozca la verdad y se aplique una pronta y cumplida justicia.

En la Confederación General del Trabajo CGT, siempre hemos condenado la violencia, venga de donde viniere, por cuanto estamos convencidos que la paz y la justicia social necesitan de espacios que permitan que reine la tolerancia y el dialogo que permita construir un país más incluyente, en el que quepamos todas y todos.

Episodios como el referido, en todo caso, no pueden convertirse en excusa para que aquellos enemigos del sindicalismo, se valgan de ello para cuestionar al movimiento sindical. Este es un caso aislado, y como tal, debe ser considerado para efectos de no enlodar la lucha que dentro de los parámetros de la democracia ha cumplido el movimiento sindical en beneficio de los trabajadores y de la población en general. No se puede dejar de lado que fue gracias a esa lucha que los trabajadores del mundo trabajan ocho horas al día, descansan en dominicales y festivos, gozan de vacaciones, devengan primas, disfrutan de vacaciones, tienen seguridad social, se brinda capacitación y se puede acceder al derecho a la vivienda digna entre otros muchos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Nancy Güiza Acevedo, Asistente de la CGT, Departamento de Información y Prensa.