Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) - COLOMBIA / Web

Balance de la reunión tripartita con el señor Presidente de la República

Rebanadas de Realidad - CGT, Bogotá, 13/08/09.- Con participación de los ministros de Protección Social, Agricultura, Viceministro de Relaciones Laborales, Superintendente de Economía Solidaria, asesores, gremios empresariales como la Andi, Sac, Fenalco, la CGT, la Confederación de Cooperativas Confecoop, se efectuó en la tarde del día 12 de agosto una reunión en el Palacio de Nariño, dirigida por el doctor Álvaro Uribe Vélez.

La CGT propuso una agenda de siete puntos que resumimos así: 1.) Empleo, Propuestas de la CGT para enfrentar la crisis generando empleo. 2.) Acción de la Supersolidaria, al sancionar más de 7.000 Cooperativas de Trabajo Asociado y reiteración de la CGT, pidiendo prohibición a las CTA para efectuar cualquier tipo de intermediación laboral. 3.) Iniciar desde ya en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las conversaciones sobre aumento del salario mínimo para el 2010 incluyendo lo referente al sector público; el 4% anunciado por el gobierno no favorece el clima para tratar este asunto. 4.) Reforma Social Agraria Integral con participación de las organizaciones campesinas, para definir políticas. 5.) Defensa de la parafiscalidad y de las Cajas de Compensación Familiar, Sena e ICBF. 6.) Garantías sindicales a la luz de los convenios de OIT, en libertad sindical y negociación colectiva. 7.) Priorizar la vía diplomática para resolver los conflictos con Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, dados los impactos en el empleo que traen medidas tomadas por los países.

Los puntos anteriormente mencionados no se abordaron en su totalidad, no obstante destacamos las siguientes conclusiones y compromisos:

1. Empresarios y gobierno se comprometieron para con la clase trabajadora a formalizar el empleo, coincidieron en algunas de las propuestas en esta materia formuladas por las centrales, en pro de cumplir el Pacto Mundial para el Empleo recientemente suscrito en el marco de la 98ª Conferencia de la OIT.

2. El Decreto que constituyó la Comisión Interinstitucional para el Trabajo Decente en el sector público será modificado, para dar participación a un (1) representante de las Federaciones de Trabajadores del Sector Público, así como a la CGT y las otras Confederaciones.

3. El Ministerio de la Protección Social y la Supersolidaria profundizarán la vigilancia y control sobre las CTA, que intermedian laboralmente y desconocen derechos de sus asociados, facilitarán la presentación y atención de denuncias contra éstas.

4. Se acordó constituir una mesa de diálogo y concertación para tratar los problemas del sector agropecuario con el Ministerio de Agricultura, incluyendo la Dirección Nacional de Estupefacientes y representantes de la ANUC, ACC, FANAL y SUMA.

5. El gobierno y la Fiscalía se comprometieron a profundizar su acción en pro de la captura y castigo de los asesinos de sindicalistas.

6. El gobierno se comprometió para con el movimiento sindical a impedir cualquier acción que afecte en lo más mínimo la parafiscalidad y en consecuencia, dar todas las garantías para que las Cajas de Compensación Familiar, el Sena y el ICBF, continúen con su labor social.

7. Quedó para estudio en la Comisión Permanente de Concertación, la solicitud del movimiento sindical en cuanto a que la discusión de la política salarial para el año 2010 incluido el salario mínimo legal y los incrementos para los trabajadores del sector público, comiencen lo más pronto y evitar las carreras de fin de año. La CGT rechazó la propuesta de incremento del 4% que hiciera la junta directiva del Banco de la República.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Nancy Güiza Acevedo, Asistente de la CGT Colombia.