Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (CGTG)

Los entretelones de la justicia

Rebanadas de Realidad - CGTG, Guatemala, 14/11/06.- El catorce de octubre de 2004 dentro del proceso 234-2004 fue condenado a 10 años de prisión el finquero JULIO ENRIQUE DE JESUS SALAZAR PIVARAL por el delito de HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA contra tres humildes campesinos trabajadores de finca El Arco. Salazar Pivaral durante toda la fase de investigación hasta el momento de dictar sentencia gozó de medidas sustitutiva de caución económica, mismas que le fueron revocadas al momento de dictarse la sentencia condenatoria. En su oportunidad planteó Recurso de Apelación Especial, pero por no haber evacuado el condenado la audiencia que le fuera conferida para comparecer en el proceso ante la referida Sala Jurisdiccional, no obstante haber sido legalmente notificado, la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones con sede en la ciudad de Retalhuleu, presidida por el Magistrado José Vidal Barillas Monzón declaró desierto el Recurso de Apelación Especial, en consecuencia la sentencia quedaba firme.

Al recurrir en amparo el condenado, curiosamente, la Corte Suprema de Justicia otorgó amparo aduciendo violación de derechos a una persona que no hizo uso de sus derechos dentro de los plazos legales, amparo que se encuentra pendiente de sentencia definitiva de la Corte de Constitucionalidad.

¡TREMENDA SORPRESA! nos hemos llevado, cuando la SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACION DE RETALHULEU, señaló audiencia de "REVISION DE MEDIDA" para el día miércoles 15 de noviembre a las 10:00 horas. Estamos ante un momento crucial de prueba a la justicia puesto que el señor JULIO ENRIQUE DE JESUS SALAZAR PIVARAL condenado por el Tribunal de Sentencia de Suchitepéquez, puede recobrar su libertad mediante maniobras políticas y tráficos de influencia de ciertos personajes.

Por lo anterior, demandamos:

a) De la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu de que los tradicionales y dañinos entretelones de la justicia, no se den en el presente caso.

b) A la comunidad nacional e internacional, su observancia y denuncia permanente sobre las triquiñuelas de la justicia guatemalteca.

"POR UN DEBIDO PROCESO Y UNA JUSTICIA TRANSPARENTE"

Gentileza de Manuel Pablo Quino, Guatemala.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones