Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (CGTG)

Libertad sindical, si, impunidad, no

Por el Comité Ejecutivo de la CGTG

Rebanadas de Realidad - CGTG, Guatemala, 22/02/07.- La CGTG a la opinión nacional e internacional informa que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social nos ha invitado a una reunión solicitada por la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, que envía a nuestro país, una Misión Técnica, a instancias de las Comisiones de Aplicación de Normas y de Libertad Sindical. En los últimos 8 años, es la tercera misión que llega a constatar los extremos de violación a los convenios 98 (Sindicación y Negociación Colectiva) y 87 (Libertad Sindical) por parte del Estado guatemalteco (Gobierno y empresarios privados). Dejamos constancia, que no son los únicos convenios que viola el Estado de Guatemala. Están los referidos a igualdad, salarios, niñez, indígenas, etc. Pero por ahora, el 98 y 87 serán los que a la Misión le incumben. Los dirigentes del movimiento sindical del país, dentro de ellos, la CGTG, participaremos y presentaremos las pruebas documentadas de las violaciones sistemáticas a la organización sindical.

Reiteraremos que en Guatemala NO HAY LIBERTAD SINDICAL, "en la práctica" y el país es reincidente. Ha suscrito y ratificado los convenios indicados desde la década del 50; para que el Senado Norteamericano aprobara el TLC, se comprometió en el llamado LIBRO BLANCO a cumplir con las normas laborales, esto es: LIBERTAD SINDICAL, y sabe perfectamente que vía el TLC el país puede ser sancionado con la "irrisoria" cantidad de 15 millones dólares, pero como saben que dicha multa no los pagarán los empresarios, sino el Estado, pues entonces que "viva la pepa". Tienen 12 millones de sirvientes, quienes pagaremos las multas.

La CGTG saluda la llegada de la Misión Técnica, misma que está integrada por el señor Jorge Sappia, quien la dirige, profesor en Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba, Argentina; le acompañan los señores Alberto Odero y Horacio Guido, ambos funcionarios del Departamento de Normas Internacionales de Trabajo. Les acompañará también la señora Kirsten Felderhoff de la oficina subregional de la OIT, con sede en Costa Rica.

Les deseamos una feliz estadía en Guatemala, a pesar que su misión no es fácil.

¡ABAJO LA IMPUNIDAD, QUE VIVA LA LIBERTAD SINDICAL!

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones