Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (CGTG)

Ciento veintiún años de lucha sindical

PRIMERO DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Por el Comité Ejecutivo de la CGTG

Rebanadas de Realidad - CGTG, Guatemala, 01/05/07.- Con ocasión del Día Internacional del Trabajo, aprovechamos para rendir un justo homenaje a aquellos obreros, campesinos e indígenas que han entregado su sangre, su vida y su esfuerzo, por heredar una sociedad con justicia y equidad para las nuevas generaciones, el desarrollo y la democracia.

Es bien sabido que el movimiento sindical no sólo lucha por sus particulares intereses en los centros de trabajo, sino también por el Bien Común de la sociedad en general, donde a hombres, mujeres, niños y ancianos se les respete desde la dimensión de la persona humana.

Tristemente, observamos que los niveles de explotación, saqueo de nuestros recursos, la campante corrupción e impunidad y el sometimiento de las instituciones a los intereses de los sectores dominantes en lo económico y político, están a la orden del día, igual o peor que hace 121 años.

La concentración de la riqueza en pocas manos, garantizado por un sistema jurídico hecho a la imagen y semejanza de esos obscuros intereses de una oligarquía tradicional y moderna insensible al desarrollo democrático de los pueblos, que cuando ve en peligro sus mal habidas fortunas o cuando se les denuncia la forma de obtenerlos recurren a su "Estado de Derecho" la calumnia, injuria, persecución, el acoso y hostigamiento, o al su crimen organizado incrustados en las distintas esferas de poder gubernamental, para amenazar, amedrentar, asesinar o encarcelar a los líderes sindicales y sociales como el caso de los dirigentes sindicales NERY BARRIOS de UASP y JOVIEL ACEVEDO de la Asamblea Nacional Magisterial y otros más en lista de espera.

¿Por qué el Gobierno de Oscar Berger, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, no han actuado contra los ladrones millonarios de cuello blanco que han estafado y robado miles de millones de quetzales de los inversionistas del Banco del Café y del Banco de Comercio?, obviamente porque son de la misma calaña y con las mismas mañas para ser "empresarios exitosos" que tienen que ser apañados por las leyes financieras que los diputados se resisten a modificar para asegurar el patrimonio de los guatemaltecos.

En al ámbito laboral, el modelo neoliberal impulsado por el imperio del norte y sus empresas transnacionales, viene arrebatando de mil maneras las conquistas y derechos de los trabajadores, en abierta violación a los principios del derecho del trabajo, utilizando maniobras de hecho y mediante retorcimientos legales o a través de resoluciones judiciales, cuando no mediante decretos del Congreso, provocando una verdadera inestabilidad laboral y una abierta explotación de la mano de obra.

En el Congreso existen iniciativas de ley que documentan esta denuncia como la iniciativa de una nueva Ley del Servicio Civil, la eliminación de la fijación anual de los salario mínimos, ante el fracaso del Gobierno de implementar salarios mínimos por productividad.

Los intentos de funcionarios del IGSS para aumentar la edad de los trabajadores para jubilarse y aumentar las contribuciones de los trabajadores al régimen, supuestamente para garantizar la salud financiera del IGSS, cuando realmente lo que se persigue en el fondo es que la institución tenga recursos para ser escamoteados, probablemente para financiar la campaña electoral de algún partido político.

Decir verdad es suficiente para satanizar al movimiento sindical y denigrar a los dirigentes con una "sarta de mentiras", sabiendo que el fin último, es debilitar o desaparecer el movimiento sindical guatemalteco, para que el día de mañana no haya una sola voz que les ponga el dedo por las barbaries que cometen en contra de la población en general.

Por tanto, el pueblo de Guatemala y especialmente la clase trabajadores debe permanecer ¡alerta! Y dispuesta a la lucha por la construcción de una Guatemala distinta: mas humana, más justa y mas fraterna.

Apostar y luchar por la UNIDAD Y SOLIDARIDAD, NACIONAL E INTERNACIONAL.

AHORA MAS QUE NUNCA, LA LUCHA CONTINUA.

CGTG - UGT - CCT - CLAT - CSI
PRESENTES
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones