Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (CGTG)

La Uniòn de Pilotos del transporte pesado realizó una huelga

“Desde febrero buscamos el diálogo con el Gobierno y la Municipalidad de Guatemala para hallar una solución, pero nunca encontramos respuesta”, indicó Wilson Carreto, dirigente sindical.

Rebanadas de Realidad - CGTG, Guatemala, 16/08/07.- En el año 2004 empezó la restricción o prohibición, de circulación dentro del perímetro de la ciudad capital en los horarios de 6:00 a 8:00 A. M. y de 5:00 a 8:00 P. M. en el mes de enero de este año, se amplio la ordenanza, al grado que son 8 horas diarias las que pierden los pilotos estando varados, por lo que el horario actual es de 5:00 a 9:00 A. M. y de 4:30 a 8:30 P. M.

Wilson Carreto, Presidente de la Unión de Pilotos del Transporte Pesado, y miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores FENATRA, en conferencia de prensa, (24/07/2007).

A causa de este acuerdo municipal, los conductores permanecen este horario en las entradas a la capital, donde no hay condiciones para descansar, tales como: sanitarios, baños, comedores, etc. Esto también provoca que conduzcan a excesiva velocidad, para poder llegar a la hora adecuada y poder entregar o recibir, la mercancía en los puertos, aduanas, almacenadotas etc.

Esto pone en peligro a los otros conductores que van por las carreteras, pues por ir a excesiva velocidad, ocasionan accidentes, muchas veces lamentables, otro peligro es que son blanco fácil de los asaltantes, quienes los despojan de sus pertenencia y algún equipo que se utilizan en los vehículos que conducen.

Más de 12 mil pilotos del transporte pesado de carga por carretera, iniciaron una huelga a partir del miércoles 8 de agosto, debido a la disposición adoptada por autoridades municipales de la Ciudad Capital.

Gracias a la intervención del gobierno de la republica a través de los Ministros de Gobernación, Energía y Minas, Comunicaciones y Trabajo Y Previsión Social, se logro un entendimiento en el cual el Gobierno se compromete a regular el transito y de esa manera no se afecte drásticamente a ningún sector.

La medida es para protestar contra la ampliación hecha al horario que restringe la circulación de estos vehículos, dentro del perímetro de la Ciudad Capital, lo delicado de esta restricción es que otras municipalidades de municipios cercanos a la capital también están aplicando dicha prohibición.

Algunas Reacciones por el paro de transportistas:

Así lo dijo: Estamos a un mes de las elecciones, y no es conveniente que haya una distorsión en ese proceso.\ Manfredo Reyes Presidente de la Fepyme.

No les descontaremos los días mientras continúe el paro, así sean 2, 3, o hasta un mes si es necesario. Julio Artemio Hernández CNT

“Lamento informarle a los medios de comunicación que no tenemos ningún problema”. Álvaro Arzú Alcalde capitalino.

Fue un éxito: Wilson Carreto, secretario general de la Asociación de Pilotos del Transporte Pesado y miembro de la Federación Nacional de Trabajadores FENTRA, informó que la huelga fue todo un éxito y se logro el objetivo planteado.

Nota:

FENATRA, afiliada a la C.G.T.G.; C.C.T.; C.L.A.T. y a la C.S.I..

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del Departamento de Comunicación Social de la CGTG.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones