Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (CGTG)

Amenazas y hostigamientos en contra de los directivos del Sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil (STAC)

Rebanadas de Realidad - CGTG, Guatemala, 26/10/07.- La Comisiatura de los Derechos Humanos de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala CGTG, ante la comunidad nacional e internacional DENUNCIA:

1. Que los problemas en la Dirección General de Aeronáutica Civil, continúan en contra de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil y en especial a la compañera Imelda López de Sandoval, Secretaria General del Sindicato; quien ha sido perseguida, amenazada, recientemente víctima de dos atentados.

2. De esas amenazas, hostigamientos y atentados se han hecho las respectivas denuncias a las autoridades de turno (Presidente de la República, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas a donde pertenece dicha dirección de Aeronáutica Civil), estas denuncias hasta han tenido resultados negativos.

3. El 24 de octubre de 2007, el Comité Ejecutivo del Sindicato, con el acompañamiento del compañero José Pinzón, Secretario General de la CGTG, iniciaron una reunión con las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el fin de solucionar los problemas suscitados, en especial los despidos ilegales que se están dando. Sin embargo, las autoridades de la citada dependencia sus respuesta fueron negativas e intransigentes; por lo tanto los compañeros del Comité Ejecutivo del Sindicato tomaron la decisión de permanecer voluntariamente dentro de las instalaciones y en especial en la oficina que ocupa el gerente de recursos humanos, hasta que se solventan los problemas de los trabajadores y se tomen en cuenta las propuestas que la organización sindical ha presentado. Según informaciones éste señor es una persona que viene de laborar en empresas maquileras como la empresa "Coramsa", en estas empresas los funcionarios acostumbran a implementar políticas antisindicales, políticas que el gerente de recursos humanos ha implementado en la dirección de aeronáutica civil, cuyo fin es destruir la organización sindical.

4. El citado gerente y otros funcionarios de la dirección de aeronáutica civil sistemáticamente se han venido burlando de la dirigencia sindical y de los afiliados; situación que se considera como atentado al movimiento sindical del país, dado que el Estado de Guatemala es signatario del Convenio número 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

5. Por lo expuesto solicitamos de las organizaciones sindicales y de derechos humanos a nivel internacional:

  • Su pronta solidaridad a los directivos y afiliados del Sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil, y CGTG;
  • Su condena a las actitudes prepotentes del gerente de recursos humanos y demás funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil;
  • Exigir a las autoridades Ministro de Comunicaciones y Presidente de la República de Guatemala la destitución inmediata del gerente de recursos humanos y otros funcionarios para que se culmine las amenazas y hostigamiento en contra de la organización sindical, además que se tome en cuenta las demandas de los trabajadores.

Por el respeto a la libertad sindical.

Viva el STAC

Destitución del Gerente de Recursos Humanos

Por favor sus mensajes dirigir a:

Dirección General de Aeronáutica Civil: direccion@dgac.gob.gt Fax: (502) 22606352
Ministerio de Comunicaciones: 23626068
Ministerio de Trabajo y Previsión Social: mintrabajo@gob.gt - rodolfocolm@mintrabajo.gob.gt - rodolfocolm@mintrabajo.gob.gt, rmendoza@mintrabajo.gob.gt
Presidencia de la Republica: presidente@scspr.gob.gt - oberger@presicenciad.gob.gt - varroyave@presidencia.gob.gt
Ministerio Público: fiscalgeneral@mp.lex.gob.gt

Procuraduría de los Derechos Humanos: dramirez@pdh.org.gt

Y enviar copia a:

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del Departamento de Comunicación Social de la CGTG.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones