Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

Pronunciamiento nacional

Por Mariano E. Mena y Reina Martínez (*)

Rebanadas de Realidad - CGTP, Panamá, 22/07/06.-

  • 1. La situación por la que a traviesan los Docentes y el pueblo en general, en materia del costo de la canasta básica familiar, es motivo de preocupación para el conjunto de la sociedad, toda vez que la misma se ha disparado de manera exagerada.
  • 2. La CGTP, acompaña a los Educadores del país en sus justas reclamaciones porque entiende que en el Sistema Educativo Panameño, no hay una política estable de ajustes que garanticen a los docentes, la compensación salarial acorde a los costos de los niveles de vida que se incrementan año tras a año.
  • 3. Instamos a los Dirigentes de los Gremios Magisteriales a la unidad y a la búsqueda en la mesa de negociación a una salida satisfactoria, ya que las acciones de fuerza son el último recurso con el que contamos los trabajadores para lograr los objetivos que nos planteamos.
  • 4. La CGTP, declara su voluntad política de acompañar y gestionar a todos los niveles posibles, la necesidad de encontrar una salida pacífica y negociada a la situación que viven los docentes; por tanto, demandamos a las autoridades Gubernamentales no imponer posiciones que en definitiva pueden generar en resultados adversos que agravarían el conflicto y terminarían perjuicio de la gran familia Educativa.
  • 5. Exhortamos a la dirigencia Educativa, quienes tienen la sagrada misión de formar a las presentes y futuras generaciones de nuestro país, a recurrir a sus mejores interlocutores y asesores, a los efectos de sacar el mejor provecho posible de las negociaciones.
  • 6. Requerimos que el Gobierno Nacional considere un aumento mayor a su propuesta salarial, en aras de evitar un conflicto superior en la educación nacional.
  • 7. La CGTP, una vez más se compenetra en ésta lucha de los docentes en apoyo a nuestras organizaciones afiliadas y por su intermedio a todos los Educadores.
  • 8. Convocamos a las fuerzas vivas del país a solicitar a las partes, la implementación de los acuerdos a que se arribaron hace algunos años en el marco del DIÁLOGO NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

En torno a las sesiones extraordinarias

Consideramos inoportuno haber convocado a la costosa Asamblea de Diputados a sesiones Extraordinarias toda vez que, éste tema pudo discutirse en sesiones ordinarias habiendo voluntad política y con plazos determinados.

Condenamos el madrugonazo que se dio al pueblo Panameño el 12 de Julio del presente año cuando al filo de la media noche se aprobó en segundo debate el proyecto de ley sobre la ampliación del canal.

A nuestro juicio no había apuro en imponer para éste año un referéndum, el cual podía esperar para Enero próximo después de finalizadas las fiestas de fin de año.

Lamentamos que la Asamblea Nacional de Diputados no haya incluido en la ley la obligatoriedad de debatir y acordar un plan Nacional de Desarrollo que obligara a los Gobierno a la buena utilización de los recursos provenientes del canal de Panamá.

No obstante la CGTP se pronunciará de cara al Referéndum en el mes de Septiembre, a través del Consejo de Delegados por mandato expreso de nuestro VI Congreso realizado en Diciembre pasado.

La CGTP continuará con su política de llevar la información requerida (haciendo docencia) sobre el tema a las bases de nuestras organizaciones.

Costo de vida

Condenamos el aumento consecutivo del costo de vida en el país, el incremento al precio del combustible, el costo de la canasta de alimentos; como de los servicios públicos que en mala hora fueron privatizados, (luz, teléfonos), y finalmente el tercer aumento casi consecutivo que le hacen al precio del arroz, producto alimenticio por excelencia del pueblo Panameño.

Rechazamos la política económica que impulsa el actual Gobierno y que está profundizando aún más la brecha entre ricos y pobres en el país.

Exigimos el congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, y la revisión de los contratos de las empresas de servicio público privatizadas.

Hacemos un llamado a los trabajadores en general a mantenernos en alerta permanente y a no desmayar en la lucha por obtener mejores días para nuestros hijos.

Dado en la ciudad de Panamá a los 15 días del mes de Julio del 2006.

POR EL PODER ORGANIZADO DE LOS TRABAJADORES
(*) Secretario General y Secretaria de Actas y Correspondencias de la CGTP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones