Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

La C. G. T. P. realizó una conferencia sobre la ampliación del Canal de Panamá

Por Mariano E. Mena (*)

Rebanadas de Realidad - CGTP, Panamá, 01/08/06.- Con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá realizó la conferencia Nacional LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ durante los días 28 y 29 de Julio del presente año.

Con la participación de 250 dirigentes nacionales aproximadamente se realiza en la sede de la CGTP en el salón Levi Pollar la conferencia en mención.

De la misma participaron como expositores el Frente Nacional por el No en las personas del Lic. MARCOS GANDÁSEGUI, (Sociólogo) DR. HUMBERTO RICORD, (Constitucionalista) Lic. ROBERTO MÉNDEZ (Economista) y por parte de quienes promueven el sí estuvieron como expositores el DR. NICOLAS ARDITO BARLETA (Economista y Ex - Presidente de la República) y por la Autoridad del Canal de Panamá el Ing. MANUEL ALVARADO (Director de Dragados) Lic. LILIBETH LANGONI.

Después de un amplio debate los participantes aprobaron unánime mente la siguiente declaración:

DECLARACIÓN FINAL

Reunidos en la ciudad de panamá los 28 y 29 de julio del presente, representantes de las organizaciones de trabajadores afiliadas a la central General autónoma de trabajadores de panamá en conjunto con organizaciones fraternales, en el marco de la Conferencia Nacional La Ampliación del Canal de Panamá "el Tercer juego de esclusa ", Declaramos:

1. Hacemos un llamado tanto a los que tienen una definición favorable como a quienes adversan la iniciativa, a que se lleve un debate en base a ideas, y no a partir de la imposición de criterios, y que todas las posiciones tengan igualdad de oportunidades en los diferentes medios de comunicación .

2. Constatamos el interés apresurado y desmedido del Gobierno Nacional de someter al pueblo panameño a la definición del debate a través de un referéndum que bien podía esperar a principios del año próximo.

3. La propuesta del Gobierno Nacional, sin el compromiso formal de la utilización de los fondos provenientes del canal para el desarrollo nacional, que mejore las condiciones y calidad de vida de la mayoría empobrecida, de la población indígena, de los trabajadores, de las mujeres desempleadas, de los sectores medios, de los trabajadores en la informalidad, del campesinado, de la juventud como del conjunto de los sectores populares, denota el poco empeño y falta de compromiso en resolver los mas cruciales y elementales problemas de las grandes mayorías.

4. Convidamos al pueblo en general a tomar conciencia y a informarse debidamente del proyecto a los efectos de votar con el conocimiento debido en el Referéndum del 22 de octubre del presente año.

5. Es impostergable el inicio de un verdadero diálogo para la construcción del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, en el cual se establezcan las soluciones a los problemas de las grandes mayorías, con el compromiso de que el mismo no quede en los archivos del gobierno y sea verdaderamente implementado.

Dado en la ciudad de Panamá a los 29 días del mes de Julio del 2006.

Obispo Auxiliar coincide con declaraciones de la CGTP en torno al proyecto de Ampliación y el Referendum
En declaraciones proporcionadas al diario el Siglo de Panamá con fecha 31 de Julio, el Obispo Auxiliar Monseñor Ulloa coincidió en varios aspectos con el pronunciamiento realizado por la CGTP al concluir la realización de la Conferencia Nacional la Ampliación del Canal realizada los días 28 y 29 de Julio del presente año.
(*) Secretario General de la CGTP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones