Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

Manifiesto del 1º de Mayo 2008

Rebanadas de Realidad - CGTP, Ciudad de Panamá, 01/05/08.- Al conmemorase 122 años de la gesta heroica del 01 de Mayo de 1886 los trabajadores aglutinados en la CGTP manifestamos.

El logro alcanzado a partir de la lucha que libraron los héroes de Chicago y en sus alrededores por alcanzar 8 horas al estudio y la meditación, 8 horas al trabajo y 8 horas al descanso; para los trabajadores Panameños se ha convertido en una quimera toda vez que para alcanzar cubrir el costo de la canasta de alimentos y poder sobrevivir con salario mínimo hay que trabajar hasta 14 horas por día.

Denunciamos: El poco interés que demuestra el Gobierno Nacional por resolver el grave problema del transporte público de pasajeros, que mantiene a las grandes mayorías de los ciudadanos de a pie en una eterna agonía, para llegar a sus puestos de trabajo y retornar a sus hogares.

Demandamos: De las autoridades de trabajo el cumplimiento de la ley en lo que respecta a los derechos consagrados en la Constitución, las leyes y convenios Internacionales en materia de derecho al trabajo, libertad Sindical, Negociación Colectiva, Seguridad en el trabajo, Medio ambiente saludable en el entorno laboral, cumplimiento del descanso obligatorio, la eliminación de los contratos a términos y el trabajo a destajo los cuales se han convertido en una nueva forma de contratación laboral.

Exigimos: Un aumento general de salarios para todos los trabajadores del país, ya que hay que trabajar hasta dos jornadas completas para cubrir los costos de la canasta básica de alimentos.

Reclamamos: De la misma manera como el Canciller solicita aumento de salario para el cuerpo diplomático acreditado en el exterior por la falta de poder adquisitivo y la caída del valor del dólar; trato igualitario para los trabajadores, ya que el nuestro también ha caído y de manera drásticamente.

Condenamos: La no existencia de una verdadera política alimentaria, que garantice a los Panameños y Panameñas los productos básicos de la dieta nacional, como lo son el arroz, la leche y sus derivados, las legumbres, las menestras, las carnes entre otros, lo cual responde a la política de importación de alimentos en detrimento de la producción nacional.

El tiempo nos da la razón al quedar demostrado, que la exigencia de la CGTP por un mayor y mejor aumento al salario mínimo legal era plenamente justificado, ya que al transcurrir el primer trimestre del presente año el aumento en el costo de vida se ha duplicado y en el caso del costo de la canasta básica la inflación acumulada de los 4 primeros meses se tragaron con creces el ajuste que dieron.

Expresamos: Nuestra preocupación e indignación por la destrucción masiva de nuestro ecosistema, por el abuso en la tala de árboles, el uso exagerado y destructivo de nuestro fondo marino, la destrucción de los manglares y arrecifes coralinos, la entrega de nuestro patrimonio para la construcción de las mega hidroeléctricas sin control alguno, la entrega brutal de tierras para la extracción de minerales y piedras preciosas con lo cual arrasan masivamente con la vegetación, trayendo consigo un aumento en la contaminación del ambiente y el empobrecimiento de las poblaciones que habitan en sus alrededores.

Continuamos: En la lucha contra el modelo económico neoliberal que nos imponen el cual no permite que los recursos que generamos las grandes mayorías permeen a la mismas, todo por el contario lo que lleva es a una mayor concentración de las riquezas en muy pocas manos.

Este primero de Mayo es propicio para reflexionar sobre las condiciones en las que nos encontramos como trabajadores y al recordar la gesta de Chicago de 1886 se hace necesario redoblar esfuerzos por la unidad en la diversidad.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. SOLO EL PODER DETIENE AL PODER

UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
VIVA EL PRIMERO DE MAYO
VIVAN LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Mariano E. Mena, Secretario General de la CGTP