Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

Otra vez Genaro prestando su nombre para mentir

Por Mariano Mena, Secretario General de la CGTP

Rebanadas de Realidad - CGTP, Ciudad de Panamá, 26/05/08.- En la columna dominical de Genaro del domingo 18 de mayo de los corrientes le vuelven a mentir a los lectores tratando de justificar sus actos con medias verdades que son las peores mentiras que una persona puede decir, veamos.

1- Tratan de baladí y trivialidad un asunto que muchos Panameños desconocen debido a que ellos siempre se creyeron los dueños de la verdad absoluta y en el movimiento sindical para evitar más resquebrajamiento al sindicalismo no habíamos querido refutar en público, pero he dicho que eso se acabo y en la C. G. T. P. no callaremos más sus mentiras y engaños.

2- Quien escribió el artículo a nombre de Genaro no conoce el funcionamiento del movimiento sindical y mucho menos el Internacional, sus estructuras, instancias de gobierno, escenarios y lugares específico donde realizar las debidas denuncias por violaciones de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones etc. (lo que no excluye la denuncia pública) de la cual el autor intelectual y material del artículo no pasa y a donde nos quieren llevar.

3- Genaro, el SUNTRACS y sus dirigentes, aunque hoy renieguen de el, fueron dirigentes y representantes del CONATO en muchas comisiones gubernamentales, intergubernamentales, sindicales, (con las mismas dietas, viáticos y prerrogativas que reciben todos los delegados y ellos no fueron la excepción) durante más de 15 años consecutivos hasta que fueron expulsados y saben perfectamente, que en los cuerpos colegiados como lo es CONATO las decisiones se toman por consenso o por mayorías; por tanto mal pueden afirmar que los temas que mencionan en su artículo son o han sido asumidos y no han sido denunciados por MENA y la CGTP. ¿como pretenden hacer caer toda la carga en nosotros cuando ellos eran parte del mismo cuerpo?

4- ¿Cuantas denuncias formales y no alharacas ante las instancias que corresponden ha realizado Genaro o sus compinches contra todas las violaciones que expresan en el artículo de marras? Genaro y otros del SUNTRACS fueron delegados por el CONATO ante la Conferencia Internacional del Trabajo, instancia tripartita donde verdaderamente se interponen las denuncias por violaciones a los derechos de los trabajadores y sus organizaciones y se denuncian ante el pleno a los Gobiernos y a los patrones, cosa que sí ha hecho y hace la CGTP, MENA Y CONATO.

5- ¿Cuántos sindicatos intentó hacer Genaro y su banda en los sectores que denuncia por desconocimiento a la organización sindical? Hay que meterse y hacer los sindicatos, sin tanto escándalo y lloradera como sí lo intentamos y logramos en la CGTP en los colegios particulares, Comité de salud y otros tantos en donde ninguna organización sindical había logrado entrar. Desconoce el autor intelectual del artículo que en la ACP existen sindicatos y no solo uno, los Educadores tienen sindicatos en el sector privado, ¿desconoce el autor material que la O. I. T. reconoce las Asociaciones como lo son los gremios Educativos como una organización sindical? ¡Que barbaridad de dirigente!

6- Mienten los autores por desconocimiento (cosa que no creo de Genaro) u omisión, que fui asesor de la ARI. No hay peor mentira que una verdad a medias, solo para ilustrar a los lectores. Yo fui designado ante la junta Directiva de la ARI conjuntamente con otros 8 dignos representantes de la sociedad Panameña, con el objeto de recibir, dar custodia y asignación a los bienes y patrimonio de la nación que se recibiesen de las antiguas bases militares por un período de 9 años y sin devengar salario alguno como ustedes afirman, mintiendo descaradamente. ¿Será que Genaro o alguno de los suyos querían esa responsabilidad?, ¿será que les duele que no hayan sido ellos? Eso parece, lo hubieron dicho o propuesto, como sí lo hicieron cuando se creó la zona especial de Howard que candidatearon a Gabriel Castillo, o cuando aspiraban a nombrar a Freddy García (a quien conozco y respeto) de Administrador General de la ARI y otras tantas más que no anuncio para no aburrirlos. ¿Será que ahora reniegan de todos aquellos a quienes candidatearon durante su estancia en CONATO y fuera de el?

7- Genaro perdió la memoria o solo recuerda lo que le interesa. Según actas de CONATO durante el año 1996 cuando se discutía la privatización de las empresas de servicios la CATI, CGTP, SUNTRACS mantuvieron una posición invariable y sostenida de oposición a la misma cada vez que el tema se discutió.

La C. G. T. P. no puede negar que en un amplio, muy debatido y polémico Consejo Nacional de Delegados (órgano intermedio entre Congreso y Congreso) se aprobó por mayoría de votos la participación de la organización en las reformas laborales de 1995, pero eso es lo que hace una organización democrática y si las mayorías así lo deciden las conducciones tenemos que asumirlo y no existe otra organización que pueda variar ese mandato de las bases de nuestra organización.

8- Nos acusan de apoyar el TLC con los Estados Unidos, Mentirosos, la CGTP y CONVERGENCIA SINDICAL fuimos dentro del CONATO quienes sostuvimos una posición inclaudicable y vertical contra ese instrumento que a nuestro juicio traerá peores días a nuestro pueblo. Y no solo eso, fuimos al Parlamento Nacional a solicitar a los Diputados que rechazaran el mismo, cuya posición ha sido publicado con el título MI CORAZÓN POR PANAMÁ DICE NO ¿Y EL TUYO? Y en contra tapa NO AL TPC documento que ha quedado escrito para la historia de nuestro país y del cual hemos realizado dos ediciones de 2,000 ejemplares cada una y ya no queda uno solo, excepto los de archivos. Además, enviamos al SENADO y al CONGRESO de los Estados Unidos de Norte América (con copia a los medios de comunicación social del país y a la AFLCIO), una amplia carta argumentando nuestra posición y solicitando a ambas cámaras su rechazo al mismo; carta pública y que en nuestro país casi ningún medio local recogió.

Insisten en mentir al decir que la CGTP apoyó la "ley de la muerte" pues me veo obligado a remitirlos a releer los medios del momento en las hemerotecas o en internet, ley de la que hicieron parte casi hasta el final de la misma cuando decidieron levantarse de la mesa.

9- Les duele que la gente sepa la verdad de lo que son y los pongamos al descubiertos NUNCA DIJERON NADA POR LOS DIRIGENTES CONDENADOS A 25 AÑOS Y PRESOS EN CUBA Y EN VENEZUELA. No se trata de atacar a los pueblos de CUBA Y DE VENEZUELA sino de ponerlos a ustedes al descubierto, cuando se trata de los de su pensamiento callan y no pueden negar que son especialistas en la tesis del macartismo, manchan reputación de personas, instituciones y de todo lo que se les opone, o que no pueden manejar para reinar (lo que no controlo lo destruyo) vean que les queda de FRENADESO) lo que requiere de un artículo especial.

10- No sean hipócritas, mentirosos, no traten de encubrirse haciendo ver que se trata de espionaje en contra de Víctor Báez, en nuestro caso el sabe con quien trata, ya que nosotros en la CGTP no escondemos la leche, como si hacen algunos mojigatos como ustedes. Estuvieron diciendo al inicio del Congreso que se trataba de una reunión de la derecha sindical y ahora vienen a querer decir o hacer entender otra cosa, lo que les duele es que ahora no pueden negar (como es su costumbre) que se reunieron con el porque además los vimos y los tenemos en foto, para decirle y mostrarle al mundo que se reunieron con esa organización que acusan de derecha. No se preocupen que Víctor Báez sabe quienes son ustedes y no porque la CGTP se lo haya dicho, sino por ustedes mismo por sus acciones.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Mariano E. Mena, Secretario General de la CGTP