Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO DE PANAMÁ (STIPP)

Huelga en Plásticos Modernos

Por José Beitia, Secretario General del SITIPP

Rebanadas de Realidad - CGTP-SITIPP, Ciudad de Panamá, 23/08/08.- Los trabajadores y Trabajadoras de la empresa Plásticos Modernos s.a. organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico de Panamá (S.T.I.P.P.) que a partir de la introducción de un pliego de reclamaciones presentado ante las autoridades de Trabajo (MITRADEL) y que inició negociaciones desde el 15 de Julio del 2008 hasta el 17 de Agosto cuando a las 4:00 a.m. se dio por cerrada la negociación, con lo cual entramos a la cuenta regresiva de votación para aprobación o rechazo de la huelga la cual arroja el siguiente resultado: de 100 trabajadores que acudieron a la misma 79 votos fueron favorables, 20 en contra y 1 voto nulo por tanto la huelga es aprobada por abrumadora mayoría.

Estamos ante una huelga que no se realiza por solicitud salarial sino por razones de FALTA DE SEGURIDAD, CONDICIONES DE TRABAJO INAPROPIADAS, MAL TRATO E IRRESPETO AL PERSONAL LABORANDO, Y AUMENTO DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO POR LAS EXCESIVAS HORAS TRABAJADAS A LAS QUE NOS ENCUENTRAMOS SOMETIDOS.

La empresa Plásticos Modernos suministra productos y envases plásticos a las empresas: Estrella Azul, Conservas Panameñas, Tagaropulos s.a. Azucarera la Estrella, Central de Granos de Coclé, Carnes de Coclé, Toledano, Cítricos Panamá, a las distribuidoras de los supermercados y al público en general en la República de Panamá entre otras, además de empresas a nivel Internacional tales como: Río Soto, Neverías y otras.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico de Panamá (SITIPP) se encuentra afiliado a la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) y a la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria (FENATIPP) en el plano Nacional e internacionalmente a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Industria (FLATIC), a la Confederación de Trabajadores de las Américas (CSA) y a la Confederación Sindical Internacional (CSI) de las cuales estamos recibiendo todo el apoyo y solidaridad de clase.

Desde el día que dio inicio la huelga; la Empresa a quien corresponde llamar a las negociaciones no ha confirmado fecha para el reinicio de las mismas y resolver el conflicto; con lo cual los trabajadores de la empresa organizados en el SITIPP continuaremos con la medida de fuerza ya que se ha convertido en insoportable la situación presentada por la falta de seguridad, el calor excesivo en el centro de trabajo, el riesgo por la gran cantidad de alambres y cables en condiciones no optimas, la emanación de gases tóxicos, la alta vibración y e insoportable ruido y el conflicto permanente con algunos supervisores.

Valga recordar que en el mes de Julio del año 1999 ya en ésta empresa se originó un incendio que casi devora las instalaciones con los agravantes que esto traería para los trabajadores y sus familias y el Sindicato no será cómplice de que ésta situación se repita y se convierta en una tragedia.

Todo lo dicho se encuentra sustentado en reiteradas inspecciones realizadas por las autoridades de Salud ocupacional, y la Dirección de inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Dado en la ciudad de Panamá a las 23 días del mes de Agosto del 2008.

Hasta la Victoria siempre.
Por el Comité Ejecutivo

JOSÉ I. BEITIA

ULTIMINO VILLALOBO

Secretario General

Secretario de Defensa y Trabajo

ANTONIO GARCÍA

JULIO ORTEGA

Secretario de Fiscalización

Secretario (Sup.) de Relaciones Nal. E Internacionales

ROLANDO GÁLVEZ

RAFAEL GORDON

Secretario Prensa

Secretario de Organización

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Mariano E. Mena, Secretario General de la CGTP