Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

Manifiesto de la CGTP

Por Mariano E. Mena Q. y Reina Martínez, Secretario General y Secretaria de Actas y Correspondencias

Rebanadas de Realidad - CGTP, Ciudad de Panamá, 29/06/09.- La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, organización social de carácter eminentemente democrática; no puede pasar por alto los hechos que se suscitan en la hermana república de Honduras con el cual los Gorilas atestan un duro Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya y al pueblo Hondureño castrando de la manera más vil y canalla el proceso que se deba en éste país.

La CGTP se solidariza con las a acciones que desarrollen las organizaciones de la sociedad civil Hondureña en especial las desarrolladas por nuestras organizaciones sindicales hermanas en entre ellas la Central General de Trabajadores de Honduras C.G.T. por la recuperación y el respeto a la voluntad del pueblo y en consecuencia CONDENA el Golpe de Estado perpetrado en contra del Presidente Manuel Zelaya, y solicita a la comunidad Internacional la realización de todas las diligencias que sean posible a los efectos de devolverle la tranquilidad al pueblo Hondureño y la restitución del Presidente y la democracia.

Saludamos: Al pueblo Panameño quien para el día primero de Julio del presente año se avoca a cambio de gobierno por lo cual la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá CGTP saluda al pueblo Panameño por su vocación democrática y por el proceso ordenado y transparente de escrutinio de votos por el cual ha venido transitando el país en los últimos 19 años de vida democrática.

Lamentamos: Que el presidente Martín Torrijos que prometió con sus slogans "cero corrupción" "Más empleo" "Más seguridad" que le valió llegar al solio Presidencial defraudó al electorado que creyó en sus falsas promesas.

El Gobierno que se va, se caracterizó durante sus cinco años ha realizar toda clase de negocios con sus socios nacionales y extranjeros. Prácticamente abandonó su responsabilidad de gobernante para dedicarse a los negocios. A escasos días para abandonar el palacio presidencial, el Contralor ha salido a denunciar al Ministerio más corrupto del Gobierno como lo es según sus propias palabras el Ministerio de Educación.

Con lo cual el Propio Contralor reconoce que los otros ministerios también son corruptos pero un poquito menos que el de Educación ¡que barbaridad

En lo referente a la promesa de más empleo la cosa no fue mejor, hubo más empleo a cambio de empleo formal por el empleo en la economía informal, según datos de la O.I.T. hoy el sub-empleo en Panamá es de 45 % de la población ocupada del país, es decir de 16 % de desempleo formal en el 2004 según nuestras estimaciones bajamos a 5.2 % según cifras oficiales a cambio de mandar a la gente al trabajo informalizado, precario, tercerizado, sin seguridad social, sin cobertura de ningún tipo, etc. Que precio hemos pagado los trabajadores con un Gobierno social demócrata que de social tiene muy poco y de demócrata solo el nombre.

Los trabajadores se han empobrecido aún más y las capas medias del país se sienten amenazadas por la informalidad. La desigualdad social se ha agudizado de una manera acelerada. Durante los cinco años de crecimiento del producto interno (2004-2008), los ricos lograron acumular enormes ganancias.

En materia de Seguridad la cosa no está mejor, todo por el contrario, hoy los ciudadanos vivimos encarcelados en nuestros propios hogares, ya que la delincuencia común y organizada le ha ganado la batalla a las autoridades, vivimos en un país sin ley, donde en muchos de nuestros barrios impera la ley del más fuerte, del que controla la pandilla, en donde se ha perdido todo respeto por el derecho a la vida y la honra de la persona humana.

En lo que se refiere al costo de vida la situación está peor, hoy contamos con el precio mas alto en el costo de la canasta de alimentos y con los índices salariales más bajos de los últimos tiempos, a pesar de haber obtenido ajustes al salario mínimo los mismos no llegan a cubrir la canasta básica familiar, ya que los precios al consumidor se han disparado de manera tal que la misma es casi inalcanzable para las grandes mayorías de nuestro pueblo. Hoy la clase trabajadora Panameña come, no se alimenta porque no le alcanza.

EXHORTAMOS: A los nuevos gobernantes a poner las cosas en su lugar, a cumplir las promesas de campaña ya que el pueblo Panameño no aguanta una mentira de campaña más, el voto popular fue aplastante entre otras cosas por las promesas que se acercan a los requerimientos que la población exige.

Señor Presidente Martinelli, detenga la corrupción en las instituciones públicas, no permita que la impunidad se siga imponiendo en nuestra sociedad, que los corruptos y los corruptores vallan a la cárcel como cualquier ciudadano de a pie, su gobierno cuenta como lo contó el de Martín con la mayoría en el Parlamento para realizar los cambios a las leyes que mejoren las condiciones de vida de nuestro sufrido pueblo.

La C.G.T.P. declara: Mantenerse pendiente y exigiendo a las nuevas autoridades el cumplimiento de las promesas electorales en lo referente a la corrupción, la impunidad, los verdaderos cambios en el transporte público, la mora Judicial, los cambios necesarios para resolver los problemas de los asegurados en la Caja del seguro Social, los cuales parecen alejarse con la ratificación al filo de la media noche del sábado de los representantes de los trabajadores ante la Junta Directiva los cuales sumarán 20 años Manuel Tajú, 15 años Guillermo Puga y 10 años Griselda Valencia en los cuales no hemos visto la luz a partir de lo que pudieran ser sus aportes para lograr los verdaderos cambios que los asegurados necesitamos, controlar el costo de los alimentos, detener la delincuencia común y la organizada, apoyo a la producción nacional, por la seguridad alimentaria etc.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Mariano E. Mena, Secretario General de la CGTP