Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

Derecho al trabajo y la sindicación

Por Mariano E. Mena Q., Secretario General

Rebanadas de Realidad - CGTP-Diario el Siglo, Ciudad de Panamá, 03/03/11.- Nuestra carta magna consagra en sus artículos 64 y 68 el derecho que tiene todo ciudadano o individuo al trabajo y a la organización sindical, y la obligación del estado de promover políticas públicas que garanticen trabajo digno y en condiciones decorosas (art. 64) y en su caso el (art. 68) reconoce el derecho a la organización sindical.

¿De que valen esos derechos hoy en Panamá? Veamos.

En vía de darle cumplimiento a lo establecido en el art. 64 de la constitución las políticas económicas que implementa el actual gobierno al igual que sus antecesores, en vez de fortalecer y promover el pleno empleo, hacen exactamente lo contrario, hoy por hoy tenemos más trabajadores en la economía informal y continuaremos creciendo ya que éste segmento de la clase trabajadora se ha convertido en la locomotora que impulsa el empleo precario o sub-empleo, en detrimento de las personas, los hogares, la familia, las instituciones de seguridad social, etc. Es decir tenemos un gobierno que aplica el mandato constitucional al revés todo lo contrario a lo que debe hacer un verdadero estado de bienestar.

En lo que respecta a garantizar la libertad de organización sindical, aquí si que vamos en reversa y a pasos agigantados, en 17 meses de gestión de gobierno no conocemos la entrega de una sola personería jurídica a las organizaciones sindicales, dejando en el desamparo organizativo y a expensas de la perdida de sus puestos de trabajo a cientos de trabajadores que ven al sindicato como su única esperanza en materia de garantías de sus derechos laborales.

Solo a la CGTP le han negado siete personerías jurídicas; en el sector campesino, turismo, alimentación, casinos, puertos, etc. Pero que lo tengan claro, no nos rendiremos y vamos a pelear nuestro derecho consagrado en la constitución y la ley, y lo vamos a hacer valer, aun nos quedan varios asaltos.

Que nadie más lo sepa; se escucha por ahí, que otorgaron una personería media bruja a una federación del canal de Panamá que no se ajusta a los parámetros de nuestra actual legislación laboral para tener un aliado que los ayude a conseguir la ratificación del TPC con los Estados Unidos.

Este es el cambio que prometieron en campaña? Que todo sigua igual para que nada cambie, es más profundizan la aplicación del modelo para garantizar mayores niveles de rentabilidad a sus empresas a cambio del sacrificio del pueblo y de las grandes mayorías.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Mariano E. Mena, Secretario General de la CGTP