Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

Ahora será Colón

Por Mariano E. Mena Q., Secretario General

Rebanadas de Realidad - CGTP-Diario el Siglo, Ciudad de Panamá, 09/03/11.- El mismo 27 de Febrero cuando los hermanos Ngabe firmaban el acuerdo con el gobierno y éste repatriaba a Paco Nadal y su esposa Pilar a España, los medios internacionales anuncian la explotación de minas en la provincia de Colón por un país asiático.

No les bastó con la furia Ngabe y la comunidad organizada que rechaza las minas, sino que ahora provocan a los Colonenses con las falsas promesas de siempre, la generación de empleos que nunca llegan a esa ciudad y con la desgracia de dejar la misma sumida en mayores niveles de pobreza.

Colón es una ciudad que no merece las migajas que dejan los grandes inversionistas que en ella se instalan y mucho menos del desprecio a que ha sido sometida por todos los gobernantes de las últimas décadas.

Ciudad a la cual, si pusiera un poco de empeño, por su belleza y rica cultura dejaría a los Colonenses y al país mejores progresos que los que pretenden instalando minas.

Provincia de arduos luchadores y mil batallas, sacrificios, entregados todos por el bien del país a cambio de casi nada en materia de beneficios. La mejor retribución que debieran tener son buenos puestos de empleo y bien retribuidos, los que brillan por su ausencia para los Colonenses que allí decidieron seguir habitando.

El emporio de zona Libre emplea más del 50 % de mano de obra proveniente de las ciudades de Panamá, Arraiján y la Chorrera, los cuatro puertos que allí operan, otro tanto igual, la banca etc. Provincia con un altísimo potencial turístico que no hemos sabido aprovechar, ahora pretenden convertirla en provincia desbastada por la minería.

Que desprecio por Colón y su gente, ya veremos nuevamente a las organizaciones de la provincia alzadas en nuevas protestas por dejar de ser una provincia de tránsito como lo es la república entera desde el momento mismo en que fue encontrada por Cristóbal Colón. Por nuestro terruño pasa toda la riqueza del mundo y los Panameños de a pie solo la vemos pasar y recogemos algunas migajas que caen del banquete que otros se dan, bancos, puertos, zonas de exportación, aeropuertos, comercio y servicios, cadenas hoteleras, canal de Panamá y hasta minas que mucho será lo que sacarán y nada beneficioso lo que nos dejaran.

El mismo 27 de febrero veía en medios internacionales las muertes por accidentes causadas por la minería en China más 2,400 en el 2010.

¿Es eso lo que queremos para Panamá y los Panameños?

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Mariano E. Mena, Secretario General de la CGTP