Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES (CGT) - PARAGUAY

La CGT y el SOECAPASA denuncian persecución sindical por parte de la empresa CAPASA

Por Sonia Leguizamón y Gustavo Acosta (*)

Informaciones de la CGT editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CGT, Asunción, 07/09/07.-

Señora
Vice Ministra de Trabajo y Seguridad Social
Dra. Judith Romero
Presente:

Nos dirigimos a Ud. en nombre y representación de la CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES - CGT y el SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE CAÑAS PARAGUAYAS - SOECAPASA, a objeto de presentar graves denuncias de PERSECUSION SINDICAL en la empresa CAPASA.

Que, hace unos días con la Dirección e indicación del Presidente saliente de CAPASA Sr. Rafael González Alonso, un grupo de funcionarios intentó desbaratar a la Comisión Directiva de SOECAPASA, convocando a una Asamblea totalmente ilegal fuera de la disposiciones estatutarias, bajo la dirección del Señor Felipe González concido y cuestionados entre los dirigentes Sindicales, ex funcionario del Vice Ministerio de Trabajo, con la única intención de cumplir orden de los directivos de la Empresa, que no le gusta la cara, menos las condiciones de los Dirigentes Sindicales liderado por el Compañero Gustavo Acosta, que siempre es caracterizado por su lucha de defender los derechos de los trabajadores de CAPASA POR MUCHOS AÑOS.

Por la rápida reacción de los miembros de la comisión directiva convocaron a una Asamblea General Extraordinaria, donde el 80% de los asociados participaron y le ratificaron al Compañero Gustavo Acosta como Secretario General del SOECAPASA y llenaron los cargos vacantes abandonados por los seguidores de Felipe González.

No contento con el resultado finalmente éste grupo contituyeron un nuevo Sindicato, que, en ese ínterin se cambió el Presidente de la empresa pero no asi los directivos, es más, el nuevo presidente de CAPASA es uno de los miembros del directorio, entonces sigue con el plan de liquidar al SOECAPASA, a través de una persecución sindical.

Es así que hoy ya despidieron a 11 compañeros de los cuales 4 son dirigentes Sindicales con Estabilidad Sindical.

Otros 6 compañeros fueron trasladados de su lugar de trabajo en algunos casos denigrándole completamente.

Por todo lo expuesto solicitamos a la Vice Ministra una intervención en la brevedad posible, con el acompañamiento directo, buscando en primer lugar la reposición de todos los compañeros, que fueron despedidos y trasladados e instalar la mesa de Diálogo entre el SOECAPASA y la Empresa CAPASA, teniendo en cuenta que están en proceso de negociación del Contrato Colectivo. Desde todo punto de vista lo sucedido, es ilegal e irregular, que ya no puede ser admitido en estos tiempos.

En la espera de una respuesta favorable le saludamos con todo el respeto que Ud. se merece atentamente.

(*) Presidenta y Secretario General de la CGT-Paraguay.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones