Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
"Año del centenario del natalicio de Isidoro Gamarra"

La CGTP convoca a plantón de protesta para el miércoles 10 de enero

La Central protestará también por el anuncio del ejecutivo de una reforma laboral destinada a reducir derechos laborales.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 09/01/07.- Ante la negativa del régimen aprista de cumplir sus compromisos electorales, el miércoles 10 de enero, la CGTP junto a sus bases desarrollará un plantón de protesta frente a la sede parlamentaria para demandar la aprobación de la Ley General de Trabajo, la irrestricta Desafiliación de las AFPs y la solución a los problemas de los despedidos durante el régimen fujimorista (cuarta lista, reincorporación, jubilación adelantada, etc).

La Ley General de Trabajo tiene varios años de discusión y la excesiva demora para su promulgación deja entrever que los grupos de poder económico, siguen controlando el gobierno. En este marco, la iniciativa del ejecutivo de reducir derechos laborales (como lo ha expresado el Ministro Rafael Rey) coincide con lo declarado por el actual Primer Ministro, Jorge del Castillo, durante el gobierno de Alejandro Toledo, donde considero necesaria discutir esta posibilidad, cuando en esa ocasión empresarios textiles la solicitaron.

Respecto al tema de las AFPs, el artículo 11 de la Constitución establece la libertad para elegir el fondo de pensiones que el ciudadano considere necesario. El presidente Alan García y los parlamentarios apristas, olvidando sus ofrecimientos de campaña persisten en mantener el inconstitucional candado, perjudicando a miles de familias trabajadoras.

Por otro lado, el compromiso del mandatario de atender la problemática de los despedidos durante el régimen fujimorista quedó en el olvido, afectando a los ex servidores públicos que están a la espera de la publicación de la cuarta lista de los ceses colectivos, su reincorporación, la jubilación adelantada, etc.

La no aprobación y solución a estas demandas por parte del gobierno se enmarcarían dentro de una política destinada a eliminar la oposición social, con el fin de seguir aplicando el modelo neoliberal que mantiene a más del 50% de la población en la pobreza y viviendo de la informalidad. La CGTP rechaza estas pretensiones y proseguirá en su lucha por una sociedad sin excluidos.

El plantón frente al Congreso se efectuará a partir de las 10 de la mañana. En provincias, se realizarán protestas ante las sedes de las prefecturas o en los lugares donde decidan las regionales.

Gentileza de Gustavo Minaya, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones