Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
"Año del centenario del natalicio de Isidoro Gamarra"

Masivo plantón de la CGTP frente al Congreso de la República para exigir la aprobación de la Ley General de Trabajo, Libre Desafiliación de las AFPs y la solución a la problemática de los despedidos

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 10/01/07.- Desde tempranas horas de hoy miércoles 10 de enero, cientos de trabajadores provenientes de las diversos sectores de la producción y servicios, despedidos, estudiantes y jubilados afiliados a la CGTP se concentraron cerca de las instalaciones del Congreso de la República para exigir el cumplimiento de las promesas electorales del mandatario aprista, Alan García y la aprobación por parte del legislativo de diversas leyes como la del Trabajo y la Libre Desafiliación de las AFPs. Asimismo, demandaron la solución a la problemática de los despedidos.

Portando pancartas y coreando frases concernientes a sus demandas, los manifestantes permanecieron varias horas, pese al inclemente calor, a la espera que la delegación compuesta por dirigentes de la central mariateguista les informará sobre la conversación sostenida con el Primer Vicepresidente del parlamento, José Vega, a quien se le entregó un documento, donde se exponen los detalles de las exigencias.

Concluida la reunión, la comitiva acompañada del congresista del Partido Nacionalista por Cajamarca, Werner Cabrera, se dirigió a la concurrencia. El parlamentario expresó su apoyo a la plataforma de lucha presentada al legislativo y acusó al presidente Alan García de derechizar su administración, olvidándose de sus promesas electorales. Agregó que los trabajadores contaban con el respaldo de su bancada, la cual no cesará hasta detener las pretensiones apristas se seguir conculcando los derechos ciudadanos, especialmente los laborales.

Seguidamente, la presidente de la CGTP, Carmela Sifuentes, manifestó que ante la arremetida del ejecutivo contra los trabajadores tratando de controlar a los sindicatos, no quedaba otra alternativa que incrementar las acciones de lucha en todo el país para contener la decisión del ejecutivo aprista de seguir aplicando el modelo neoliberal. "Los trabajadores debemos continuar luchando hasta conquistar el poder. "Sólo así podemos dar una verdadera solución a la injusticia que el actual régimen trata de perennizar" acotó.

Finalmente, el compañero Juan Contreras del SUTEP reafirmó la lucha de su gremio contra las iniciativas apristas que buscan debilitar a la oposición social representada por las organizaciones sindicales. Recalcó que el magisterio no se niega a la evaluación, sino al carácter parcial y sesgado con que se pretende efectuar para cumplir con los parámetros impuestos por los organismos financieros internacionales.

El documento

La misiva entregada al parlamento contiene las principales exigencias de los trabajadores, entre las que destacan el rechazo al Decreto Supremo N 001-2007-ED, donde se recortan las licencias con goce de haber de los dirigentes del SUTEP. Asimismo, se exige la promulgación de la Ley General de Trabajo y la eliminación del despido arbitrario, la intermediación laboral y la modificación de la norma de los ceses colectivos, entre otros.

También se demanda la restitución del derecho constitucional de la libre afiliación y desafiliación irrestricta con respecto a las AFPs, promesa presidencial hasta el momento incumplida; la aprobación de una Ley Integral de Seguridad Social que brinda a todos los peruanos sin excepción la cobertura en salud y pensiones; rechazo a las pretensiones del gobierno de una reforma laboral regresiva; la aprobación de una Ley General del Empleo Público que esté al servicio de los ciudadanos y no de los grupos de poder económico; aprobación de la Ley de Educación Superior; incremento de sueldos y salarios; inspecciones en los centros laborales mineros; cese de los procesos de concesión y privatización; y respeto irrestricto a la libertad y fuero sindical.

Gentileza de Gustavo Minaya, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones