Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
"Año del centenario del natalicio de Isidoro Gamarra"

La CGTP entregó al gobierno propuesta para la creación de trabajo decente

Central mariateguista exige al ejecutivo que cumpla sus promesas electorales y compromisos con los trabajadores y la OIT.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Redinformativa, Lima, 17/01/07.- Con la presencia del vice-ministro de Trabajo Fernando Garcia Granara, de dirigentes nacionales, como la Presidenta, Carmela Sifuentes; el Secretario General Adjunto, Víctor Gorritti; de Organización Oscar Alarcón y de Relaciones Internacionales, Juan José Gorritti, además de delegados provenientes de las diversas regiones, la CGTP entregó una propuesta para la generación de trabajo decente a partir de una reforma laboral enmarcada dentro de una nueva Ley General de Trabajo. Participaron también en el acto representantes de los diversos gremios empresariales.

Carmela Sifuentes manifestó que con esta iniciativa los trabajadores demuestran que su lucha no sólo es reivindicativa, sino propositiva. Agregó que le toca al gobierno cumplir sus promesas electorales y los compromisos que ha asumido con el máximo representante de la OIT, Juan Somavía como es la generación de trabajado decente, siendo la sindicalización, un derecho fundamental para concretarlo. "En ese contexto, nuestra central luego de realizar un análisis de las modalidades contractuales presenta esta propuesta para colaborar con la creación de empleo digno para los peruanos", acotó.

Cabe mencionar, que Somavía luego de reunirse con la CGTP anunció su respaldo a la lucha de los trabajadores y exigió al presidente Alan García adecuar las normas nacionales a los Convenios de la referida organización.

La iniciativa entregada hoy al Ministerio de Trabajo por la CGTP contempla los siguientes lineamientos estratégicos: impulsar el uso de la contratación indefinida y la conversión del empleo temporal en empleo permanente, incentivos económicos y tributarios, reducir drásticamente las modalidades de contratación modal precisando legalmente sus causalidades, asegurar mayor transparencia en la sub contratación de obras entre empresas que comparten un mismo centro de trabajo, fortalecer la inspección de trabajo y la seguridad social, eliminar la intermediación laboral y la tercerización para los casos de actividades propias del giro de la empresa, reconocer los derechos laborales de los trabajadores sujetos a las modalidades formativas, etc.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones