Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Sindicato de Construcción Civil de Junín en Pie de Lucha

Por incumplimiento de pago de salarios. En tanto el ministro de vivienda se apresta a inaugurar obra.
Por Lorenzo Pino García y Jesús Aliaga Quispe (*)

Rebanadas de Realidad - CGTP, Redinformativa, Huancayo, 22/01/07.- El martes 23 del presente, los trabajadores en Construcción Civil de Junín, realizarán actividades de Protesta en el A.H. San Pedro de El Tambo, a partir de las 6.00 a.m. El motivo es por encontrarse impagos en la OBRA MEJORANDO MI BARRIO, ejecutado por la Empresa FLASH S.A.C., obra que estuvo financiada por el BANCO DE MATERIALES con un Presupuesto de cerca de 2 millones de dólares.

A pesar de este enorme presupuesto, la empresa ha incumplido con el pago de salarios a los trabajadores burlándose inclusive las tratativas directas y las resoluciones de la Autoridad de Trabajo, por cuyo motivo inclusive ha sido multado.

Entre otras actividades, el Comité de Obra y el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del Departamento de Junín, ha programado realizar diversas acciones de protesta en el mismo lugar de la obra, inclusive se prevé la realización de una Olla Común y Huelga de Hambre de algunos de los afectados.

Antes de tomar estas medidas de lucha, se han agotado todas las gestiones y recurrido a todas las instancias para lograr el pago, inclusive se ha remitido sendos memoriales de los trabajadores que son los mismos pobladores del Asentamiento al Banco de Materiales y otras autoridades, sin respuesta positiva alguna, inclusive se tienen algunas demandas en el Poder Judicial. Sin embargo, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca Montañez, alegremente se prepara a inaugurar ésta Obra, si haber atendido el clamor de los trabajadores.

Esta obra, por otra parte, a pesar a haberse vencido largamente el Plazo de entrega, se encuentra inconcluso y con serias deficiencias técnicas, cuya responsabilidad es principalmente por parte de la empresa FLASH S.A.C. y también por la desidia de las autoridades encargadas de su control, especialmente del Inspector de la Obra en representación del Banco de Materiales que no ha cumplido con su responsabilidad.

(*) Secretario de Defensa y Secretario de Organización del Consejo Ejecutivo Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del Departamento de Junín.
Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones