Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

La CGTP y el SUTEP entregaron queja a la OIT por la violación de derechos laborales por parte del gobierno aprista

Rebanadas de Realidad - CGTP, Redinformativa, Lima, 24/01/07.- La CGTP entregó al mediodía del martes 23 de enero, la documentación formal a la OIT expresando su queja contra el Estado Peruano por las arbitrariedades del régimen de turno, que han perjudicado los derechos laborales de los profesores afiliados al SUTEP y de aquellos docentes contratados que se han visto condicionados a participar en una evaluación, sin la cual no tendrían derecho a postular a una plaza de trabajo.

La CGTP reitera su posición indeclinable de defender los derechos de los ciudadanos-trabajadores y al igual que en la dictadura fujimorista rechaza la pretensión del gobierno aprista de gobernar totalitariamente, algo que contraviene lo prometido por el Dr. Alan García en su campaña para la presidencia.

Comos es de conocimiento, el mandatario y su ministro de educación José Chang, por medio de decretos supremos han vulnerado la Ley del Profesorado, con el fin de conseguir un objetivo político, como es de tratar de debilitar al gremio de profesores. Esto atenta contra lo establecido en las normas internacionales suscritas por el Perú, como es la libertad sindical, la misma que garantiza las acciones de los trabajadores organizados.

La forma especulativa en que se han reducido las licencias sindicales del SUTEP, no busca ahorrarle un dinero al Estado (si fuera así se habría aplicado el impuesto a las sobre-ganancias mineras que permitiría una mayor recaudación al fisco) sino imponer un estilo de gobierno que de obtener resultados, será usado para otros sectores laborales, imitándose el estilo fujimorista que parece que el Dr. García anhela aplicar.

Es necesario resaltar que el SUTEP nunca se ha negado a las evaluaciones, sino que rechaza la forma desintegrada con que se quiere imponer una política educativa elaborada por entidades ajenas al quehacer educativo, respondiendo así a las directivas de los organismos financieros internacionales.

Al igual que en los tiempos de la dictadura, la CGTP no cesará en luchar al lado de los ciudadanos afectados en sus derechos por un gobierno que prometió "un cambio responsable" pero que a casi seis meses, sigue demostrando que no esta preparado para atender las históricas exigencias del pueblo peruano.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones