Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

La CGTP dialogó con el congresista Martín Pérez sobre la libre desafiliación de las AFPs

Parlamentario propuso que los perjudicados por el cambio de modalidad pensionaria tengan la libertad de retornar, si así lo desean, al Sistema Público.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Redinformativa, Lima, 25/01/07.- Los integrantes del Secretariado Ejecutivo de la CGTP presidido por el Secretario General, Mario Huamán, se reunieron hoy en local de la central con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Martín Pérez, para dialogar sobre la libre desafiliación de las AFPs.

El congresista informó que viene trabajando una propuesta legislativa con el fin de alcanzar un consenso que permita destrabar el debate y lograr que la ley se apruebe. Esta iniciativa consiste en permitir la desafiliación del Sistema Privado de Pensiones a los trabajadores y trabajadoras que hayan sido perjudicados "con el cambio de modalidad pensionaria".

Agregó que los interesados deberán ser informados previamente por los organismos correspondientes para que tomen una adecuada decisión y no tendrán que pasar por una comisión filtro, ni tener como requisito su edad o los años de aportaciones.

"Debemos primero atender a los perjudicados, a quienes el cambio de sistema no le permite o permitirá tener una pensión digna. Posteriormente iríamos a la reforma de ambos sistemas (privado y público) donde se determinaría la afiliación y desafiliación irrestricta para todos" acotó.

Los dirigentes manifestaron que la CGTP propugna la plena libertad para los ciudadanos y ciudadanas de elegir el sistema pensionario que más le convenga, conforme se estipula en el Art. 11 de la Constitución. Sin embargo, agregaron que estudiaran la iniciativa para asumir una posición acorde con las expectativas de sus representados.

Mario Huamán manifestó finalmente que la central tiene una propuesta para Reformar del Sistema de Pensiones que junto con las iniciativas presentadas al legislativo sobre la libre desafiliación de las AFPs, demuestran que existe una predisposición de la central para encontrar alternativas que beneficien a los ciudadanos.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones