Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)

La CGTP reitera propuesta para que los empresarios financien seguro de desempleo

Central considera interesante propuesta para incrementar rentabilidad de la CTS, aunque demando mayor información sobre los riesgos financieros.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Redinformativa, Lima, 23/02/07.- Tal como lo expresará en la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Trabajo de Parlamento el pasado 14 de febrero el Secretario General, Mario Huamán, reiteró que de aceptarse la propuesta empresarial de un seguro de desempleo, su financiamiento tendría que ser asumido por ellos.

"Si lo señores empresarios quieren cambiar la CTS por otra alternativa como el seguro, este tendría que ser financiado por los propios empresarios, sin menoscabar los ingresos de los trabajadores y sin comprometer al Estado para que asuma dicho costo", acotó Huamán.

Recalcó que la CTS es un beneficio social destinado a ayudar al trabajador a sostenerse económicamente por un tiempo determinado, hasta conseguir un nuevo empleo y que cualquier cambio debe mejorar dichas condiciones.

"No creemos que la iniciativa busque acortar aún más el sueldo, proponer un subsidio estatal y establecer un participación mínima de la empresa. Si fuera así se entendería que dicha propuesta tiene como objetivo disminuir la responsabilidad empresarial en el tema previsional y abrir un nuevo mercado con el dinero de sus empleados y de los fondos públicos", manifestó.

Agregó que la central considera interesante el estudio que viene realizando el ministerio de Trabajo para mejorar la rentabilidad de la CTS pero teniendo como condición la reducción de los riesgos, con la finalidad de garantizar que el ciudadano pueda seguir dinamizando la economía con su consumo y manteniendo los servicios públicos a través del pago de impuestos, aun después de terminar su vinculación laboral.

"Nosotros consideramos el despido de trabajadores y la informalidad laboral como atentados contra la economía nacional, debido a que un trabajador despedido o que labore fuera de la planilla perjudican el movimiento económico y al erario nacional. Por esa razón, la garantía del consumo es uno de los aspectos importantes de la CTS porque asegura en el tiempo de la paralización laboral del ciudadano, la estabilidad de su familia y el país. En ese sentido cualquier mejora en su rentabilidad, sin perjuicio, redundará en el desarrollo del Perú", puntualizó.

DEPARTAMENTO DE LA MUJER TRABAJADORA DE LA CGTP

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones