Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Trabajadores de Topy Top realizarán hoy un plantón de protesta frente a la empresa para exigir el respeto a los derechos laborales

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 11/06/07.- Pese a gozar de los beneficios del ATPDEA, entre otros, lo dueños de Topy Top despiden a trabajadores sindicalizados aduciendo, según los afectados, que poseen el suficiente poder económico para imponer sus decisiones e impedir que su personal ejerza derechos contemplados en las leyes nacionales y en los convenios de la OIT.

Cientos de jóvenes trabajadores de Topy Top realizarán HOY LUNES 11 DE JUNIO un plantón frente a las instalaciones de la empresa para rechazar el despido sistemático de trabajadores sindicalizados y la constante violación de los derechos laborales. LA PRE-CONCENTRACIÓN SERÁ A LAS 5 DE LA TARDE EN LA ESQUINA DE LA AV. GRAN CHIMÚ CON LAS LOMAS, ZARATE, SAN JUAN DE LURIGANCHO.

Los obreros y obreras manifiestan que la empresa Topy Top usa la hostilización para evitar que los trabajadores denuncien los abusos como las largas jornadas de trabajo, el incumplimiento de pagos por beneficios sociales, entre otros. Agregaron que la empresa paga menos de la Remuneración Mínima Vital, presionándolos a aumentar cuotas de producción para pagarles más.

Asimismo, en lo últimos días se han despedido a diversos dirigentes sindicales, muchos de los cuales tienen varios años de servicios y según refieren habrían rechazado el ofrecimiento de dinero y otros incentivos para que renuncien al gremio.

Topy Top, transnacional que reporta ventas superiores a 65 millones de dólares y posé tiendas a nivel nacional e internacional estaría también detrás del intento de un ex sindicalizado de anular el registro sindical. El Ministerio de Trabajo ha expedido una primera resolución rechazando dicha pretensión.

Asimismo, ante las constantes quejas efectuadas por los trabajadores, los inspectores de trabajo acordaron junto a los representantes de TOPY TOP y los sindicalizados efectuar una reunión el viernes 1 de junio, la cual no se realizó debido a que la empresa despidió a 60 integrantes del sindicato e impidió el ingreso a la fábrica de los representantes del ministerio. Los inspectores realizaron la denuncia correspondiente en la Comisaría de Zarate.

Ante estos hechos, la CGTP ha efectuado la denuncia sobre estos abusos ante las instancias correspondientes, demandando a las autoridades que actúen con toda la rigurosidad legal contra TOPY TOP.

La central respalda la medida de fuerza que desarrollarán hoy los jóvenes con el apoyo de otros obreros y obreras de las diversas empresas textiles que también reclaman el respeto a sus derechos laborales y la participación en los beneficios que genera su trabajo.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones