Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Se logra la reincorporación de 93 jóvenes trabajadores despedidos y el reconocimiento de la organización sindical en Topy Top
Triunfo de la CGTP y la Solidaridad Internacional.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 02/07/07.- La CGTP y la Federación de Trabajadores Textiles del Perú con el apoyo de sus pares españoles (FITEQA - CCOO), de Neil Kearney de la Federación Sindical Internacional de Trabajadores Textiles (FITTVC) y de los encargados de las áreas de Responsabilidad Social de las empresas INDITEX y GAP Javier Chércoles y Nancy Contreras respectivamente, lograron la reincorporación de casi un centenar de jóvenes sindicalistas despedidos por TOPY TOP.

Este histórico triunfo para el movimiento sindical se consiguió luego de tres días de negociaciones en nuestra capital. El 30 de junio se suscribió el acta entre las organizaciones referidas y el representante de la empresa textil peruana, Esteban Daneliuc, disponiéndose la readmisión a su puesto de trabajo de los 93 despedidos, reconocimiento al sindicato como interlocutor de los trabajadores, la designación de un local al interior de la empresa para la actividad sindical, apertura inmediata de negociaciones para establecer las condiciones de trabajo con referencia a la legislación peruana, a los Convenios de la OIT y a los Códigos de Conducta de INDITEX y GAP.

Asimismo, se acordó promover la formación sobre relaciones laborales, normas fundamentales del trabajo y el diálogo social para directivos de la empresa, sindicalistas y trabajadores de TOPY TOP.

Cabe mencionar, que la CGTP desde la creación del gremio sindical respaldó a los trabajadores en las acciones legales para exigir a la empresa textil el respeto a los derechos laborales, como la sindicalización y negociación colectiva. Ante la negativa de los dueños y los ejecutivos de TOPY TOP se acudió a las instancias competentes, como el Ministerio de Trabajo y otros órganos del gobierno para exigir el cumplimiento de las normatividad vigente.

Finalmente, se recurrió a la solidaridad internacional y con la colaboración de los textiles españoles y de la FITTVC se asumieron los códigos de conducta suscritos por las empresas mundiales INDITEX y GAP que compran a TOPY TOP permitiendo iniciar un diálogo entre las partes y exigir el respeto a los derechos de los trabajadores. Esta experiencia es un referente importante para los sindicalistas textiles de otras empresas y de los diversos sectores de la producción y servicios que denuncian constantemente a las empresas nacionales y extranjeras por abusos y violaciones a la legislación laboral vigente.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones