Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
La CGTP respalda demandas del SUTEP y exige al Congreso ampliar el debate del proyecto de ley de la carrera magisterial
Central mariateguista exige a los congresistas que eviten la profundización del conflicto social y permitan la participación de los docentes en el debate de la iniciativa legislativa.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 05/07/07.- Miles de educadores iniciaron hoy una paralización indefinida para rechazar la arremetida gubernamental que busca debilitar al gremio magisterial (SUTEP) con la finalidad de establecer un mecanismo legal, que permitiría los despidos masivos de profesores e iniciar la privatización de la educación pública.

El Ejecutivo que demuestra una pasividad y hasta debilidad por los intereses de los grandes inversionistas y empresarios, usa toda su influencia política y mediática para trastocar la realidad y así culpar de la crisis educativa a los sindicalistas, cuando ni siquiera cumple lo suscrito en el Acuerdo Nacional de elevar al 6% del PBI el presupuesto destinado a dicho sector.

Para lograrlo, trasgrede los convenios de la OIT y mediante una norma legal determina a la educación como servicio esencial, lo que significa en la práctica prohibir el derechos a la huelga a los maestros. Cabe mencionar, que el Perú es signatario de los Convenios 87 y 98 y sus estudios, donde se establecen que los servicios esenciales son aquellos que al ser afectados pueden poner en peligro la vida, cosa que no ocurre con la educación.

Tal como lo han referido los dirigentes del SUTEP, el proyecto de Ley de la Carrera Magisterial debe ser ampliamente debatido para que dicha norma surja del consenso social y no de la imposición de organismos internacionales e intereses ajenos a la voluntad de los protagonistas en impulsar el desarrollo educativo.

Por ese motivo, la CGTP demanda al Ejecutivo atender las propuestas del SUTEP y e iniciar un diálogo. Asimismo, exige al Congreso que evite la profundización del conflicto y amplíe el debate del proyecto de ley promoviendo la participación de los docentes.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones