Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Pronunciamiento de la CGTP-SUTEP

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 11/07/07.- La Confederación General de Trabajadores del Perú ante la declaración por parte del Ministerio de Educación de la improcedencia de la Huelga iniciada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1) El actual régimen demuestra una vez más su incapacidad para resolver los problemas sociales que aquejan al país, adoptando una posición autoritaria y prepotente para detener los reclamos de la ciudadanía, en forma particular de los maestros.

2) La política de enfrentamiento al SUTEP promovida por el gobierno se refleja en la promulgación de normas que recortan el número de licencias con goce de haber para los maestros de 304 a tan sólo 30, señalando que es parte de las normas de austeridad y racionalidad del gasto público orientadas a liberar recursos financieros para destinarlos al cumplimiento de objetivos prioritarios de carácter social. Paralelamente se promulgó la Ley Nº 28988 que declaraba a la educación básica regular como un servicio público esencial.

3) Actualmente, el Ejecutivo pretende imponer una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, la misma que ha sido debatida y aprobada a espaldas de los docentes. La referida norma no busca promover el ascenso y desarrollo profesional. Por el contrario, está orientada a precarizar el trabajo, bloqueando el ingreso (periodo de prueba), instrumentando evaluaciones de capacidad para despedir maestros, disminuyendo plazas para nombramientos, desconociendo derechos y conquistas contenidas en la actual Ley del Profesorado, allanando de esa manera el camino a la liberalización de la profesión y privatización del servicio docente. A esto se suma, la ausencia de una política de Estado de atención integral de todos los factores que deben de tomar en cuenta en la educación. Dicha ley no contribuirá a mejorar la calidad de la educación.

4) Ante la persistencia de parte del Congreso por aprobar dicha ley de carrera magisterial, el SUTEP convocó a una huelga nacional indefinida a partir del 05 de Julio, respondiendo el gobierno por intermedio del Ministerio de Educación con una Resolución Ministerial Nº 0329-2007-ED, declarando ilegal la huelga nacional indefinida convocada por el SUTEP por haber sido declarada la educación, servicio público esencial.

5) El gobierno debe recordar que el Art. 2° del Convenio N° 98 de 0IT señala que las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán de gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras. El Ejecutivo con la Ley 28988 ha restringido el derecho constitucional de los maestros a la huelga, cuando las normas internacionales y la rigurosidad doctrinaria señalan de manera clara que el servicio esencial es aquel cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población. Otro detalle que evidencia la irregularidad de la Ley 28988 es que fue promulgada el 21 de marzo estableciendo un plazo de 30 días para ser reglamentada. Sin embargo, el DS 017-2007 ED conteniendo el reglamento se aprobó el 4 de julio.

6) La CGTP asumiendo su compromiso con el país y por la construcción de un modelo socio-económico que promueva oportunidades para todos, demanda al gobierno actuar de manera democrática y proteger los derechos laborales reconocidos a nivel nacional e internacional. La actitud autoritaria y poco dialogante del Ejecutivo deja entrever que existirían intereses ajenos a la educación que impedirían resolver los verdaderos problemas en el sector, como el incumplimiento de elevar al 6% del PBI su presupuesto, tal como lo suscribió el partido de gobierno en el Acuerdo Nacional y que también se encuentra establecido en la Ley General de Educación (28044)

7) Asimismo, el inusual aceleramiento para aprobar la Ley de Carrera Pública Magisterial en el Congreso comprueba la poca sintonía de dicho Poder del Estado con las exigencias nacionales. Los maestros del SUTEP reclaman con justo derecho participar del debate de dicha norma y exponer sus debilidades y proponer alternativas que redunden en una educación de calidad, alejada del mercantilismo y de una privatización soterrada que excluiría a las grandes mayorías de acceder al conocimiento.

8) La CGTP respalda las medidas de lucha del SUTEP y participará activamente en las acciones de protesta que convoque para exigir la ampliación del debate del proyecto de ley, con el fin de que intervengan todos los involucrados en el quehacer educativo, como los maestros. Sólo así se conseguirá una norma consensuada que resuelva la problemática educativa y evitará los conflictos sociales que seguramente traerá una ley impuesta y sin diálogo, como la que se pretende aprobar.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones