Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Centrales sindicales expresaron en la OIT que en el Perú no se respetan los derechos laborales
"Si persisten los abusos convocaremos a una nueva jornada de lucha o a un paro nacional", así lo manifestó Mario Huamán, Secretario General de la CGTP.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 07/08/07.- Cientos de trabajadores de la producción y servicios se dieron cita frente a la sede de la OIT, en el distrito de San Isidro, para entregar un memorial denunciando la violación sistemática de derechos laborales en el Perú. Una comitiva integrada por el Sec Gral de la CGTP, Mario Huamán, el vicepresidente de la central, Olmedo Auris y el Presidente de la CUT, Julio Bazán se reunió con el Director Regional del organismo internacional, Rafael Daza y el funcionario, Oscar Valverde.

Concluido el encuentro, Mario Huamán se dirigió a la multitud de personas que colmaron las calles adyacentes, demandando el cumplimiento de las promesas electorales del actual gobernante y para apoyar las denuncias expuestas por los representantes sindicales. El dirigente precisó que se ha expuesto a los ejecutivos de la OIT la precaria situación de las relaciones laborales en el país, pese a los anuncios constantes por parte del gobierno de un crecimiento económico exponencial, el mismo que no se aprecia en la calidad de vida de los peruanos.

Manifestó que el Ejecutivo aprista ha decidido mantener su alianza con el poder económico y ha dejado de lado sus promesas de cambio. “El presidente Alan García ha preferido su pacto con la derecha y en su último mensaje no ha hecho ninguna rectificación” acotó. Asimismo, mencionó que mientras las utilidades empresariales crecen exponencialmente, los sueldos y salarios siguen reduciéndose.

Agregó que en el Perú no se respetan los derechos laborales como es el caso de la hostilización a los sindicalizados de Alicorp, la inaudita suspensión de los trabajadores de CELIMA por reclamar la solución de su pliego de reclamos y al declaratoria de la educación como servicio esencial que en la práctica prohíbe a los maestros ejercer el derecho a huelga, entre otros.

Arguyó, que la CGTP no participará en el denominado Pacto Social y que junto a las diversas organizaciones y los gobiernos regionales, de persistir los abusos, convocarán a una segunda Jornada de Lucha o un Paro Nacional.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones