Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
La CGTP respalda iniciativa del gobierno regional de Ancash de exigir al Ejecutivo parte del canon para mejorar salarios de sus trabajadores

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 13/08/07.- En conferencia de prensa realizada en la CGTP, el presidente de la Región Ancash, César Alvarez, acompañado de los representantes de los diversos gremios de la jurisdicción informaron que han solicitado al Ejecutivo el otorgamiento del 10% de canon para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y la infraestructura tecnológica de los servicios públicos.

Agregó que la nivelación salarial se debió hacer en el 2003 y que por problemas con el presidente regional de dicha epoca, no se pudo ejecutar. Reiteró que los montos pedidos no forman parte del tesoro público sino que es dinero de la región administrado por al gobierno central.

Los representantes de las organizaciones populares de Ancash informaron que el próximo 18 de agostos sostendrán una asamblea, donde decidirán la realización de un paro regional, si el Ejecutivo aprista persiste en negarse en otorgar lo solicitado por el gobierno regional, además de otras demandas locales.

Por su parte, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, saludó la presencia de la máxima autoridad de la región Ancash y de los dirigentes laborales regionales. “Nos complace la presencia del Presidente Regional y de los dirigentes en la casa de los trabajadores y les expresamos nuestro público respaldo por la decisión de mejorar los salarios, algo que le debería corresponder al gobierno central, que todos los días anuncia cifras espectaculares de crecimiento, mientras las remuneraciones continúan congeladas”, acotó.

Huamán enfatizó que se debe profundizar la descentralización y el desarrollo en las regiones para generar empleo de calidad. “Los trabajadores no percibimos la bonanza económica pese a ser los principales protagonistas en la creación de la riqueza. Las grandes corporaciones ven crecer exponencialmente sus ganancias y el trabajador tiene que seguir manteniendo las expectativas de sus seres queridos con el mismo salario y en condiciones de trabajo precarias”, precisó.

Mencionó que se ha reunido con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, para pedirle la opinión de la institución sobre los decretos legislativos represivos. “El gobierno se ha excedido en las facultades legislativas y debe ser el Congreso quien lo corrija. Estas medidas impiden, por ejemplo, que el Presidente de la Región Ancash participe junto a su pueblo en la defensa de su derecho al desarrollo”, arguyó.

Finalmente, manifestó que la CGTP es una institución predispuesta al diálogo y que la decisión de participar en el Pacto Social se decidirá en la Asamblea de Delegados del 25 de agosto. “La CGTP es una organización dialogante, tal como se puede comprobar con su presencia en los diversos espacios convocados. Sin embargo, los espacios de diálogo se deslegitiman cuando no se concretan los acuerdos”, puntualizó.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones