Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Impacto económico y laboral del terremoto en el sur del Perú

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 23/08/07.-

1.- Primeros Indicadores económicos y laborales

El Terremoto que sacudió el Perú del 15 de agosto del 2007 produjo daños principalmente en las áreas urbanos y mas específicamente, en la región costera de Ica, al sur de la capital de Lima.

La región Ica, caracterizado por sus vastos desiertos y arenales, y por su actividad agro-exportadora, minera, textil y hotelera, posee una población de 665,592 habitantes según el Censo 2005 del INEI, desplegados en un área cerca de 21 mil km2.

Los indicadores de pobreza en la región, del 29.2% para la pobreza y del 2.4% para la pobreza extrema según la última Encuesta ENAHO 2004-INEI, tendrán que ser reevaluados de manera consistente, pues se estima que se agravarán a causa del fuerte impacto socioeconómico que el desastre ocasionará principalmente en los sectores marginales de esta región.

La actividad de agro-exportación ha sufrido pérdidas no menores a 16 millones de dólares debido a la falta de entrega de sus productos y daños en su infraestructura según la Asociación de Agricultores de Ica. La falta de energía paralizó las actividades de la mayoría de empresas, aunque algunas lograron operar inmediatamente con grupos electrógenos propios según ADEX. Inicialmente cerca del 60% de los trabajadores no asistieron a sus centros de trabajo a causa de las pérdidas familiares, según el Comité de Productores y Exportadores. Hoy vienen retornando progresivamente en la medida que se va reinstaurando la energía eléctrica. Este sector exportó 184.1 millones de dólares en el 2006 en espárragos, uvas, cebollas, alcachofas, paltas, pimentos, mandarinas, páprika y otros, empleado entre 60 y 80 mil trabajadores. Esperaba exportar cerca de 225 millones de dólares durante el 2007 según ADEX.

Las empresas textiles quedaron paralizadas debido a la falta de agua y electricidad, además de los daños menores sufridos en su infraestructura, aunque algunas empresas habrían sufrido daños considerables que le impiden contar con condiciones para operar, según el Comité de Confecciones de ADEX. Se estima que cerca de 5 mil trabajadores no pudieron reincorporarse a sus puestos de trabajo a causa del sismo. Se prevé una recuperación en un plazo de dos semanas en la medida que se vaya recuperando el fluido eléctrico y se restablezcan las vías de acceso para el envío de los pedidos.

La actividad hotelera ha reportado daños considerables, principalmente en Pisco, Paracas e Ica, el cual afectará severamente el turismo hacia la zona ante el cierre forzoso de hoteles, casi en un 90% de establecimientos según PromPerú. No se han reportado daños mayores en Nazca. Se estima que la región de Ica perderá aproximadamente 10 millones de dólares solo durante el mes de agosto a causa de la cancelación de viajes de turistas extranjeros a la región, según la Cámara Nacional de Turismo.

El sector pesquero harinero sufrió daños menores en su infraestructura, siendo el mas afectado el sector de pescadores artesanales. Existen daños en los desembarcaderos artesanales de Pisco y mas al sur, y pérdidas significativas de embarcaciones y herramientas de trabajo de los pescadores artesanales. En algunas caletas los pescaderos han perdido hasta el 25% de sus embarcaciones y sufrido daños hasta el 50% de las mismas, conforme a la evaluación que viene efectuando el FONDEPES.

Las productoras de pisco y vitivinícolas también han reportado daños tras el Terremoto, especialmente en Pisco e Ica. Las plantaciones de uva y los inventarios no habrían sufrido daños mayores, aunque sí los equipos y los establecimientos de las bodegas pisqueras, principalmente las mas pequeñas, según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco. Asimismo, las productoras vitivinícolas sufrieron daños en sus instalaciones y pérdidas en muchos casos de sus barricas. Una delegación empresarial y del Sector vienen efectuando catastro para determinar el monto de las pérdidas sufridas.

En el sector eléctrico, mas del 50% del servicio domiciliario se encuentra sin cobertura a causa de los daños sufridos, mientras el alumbrado público están restringido en un 95% en toda la región, de acuerdo al reporte del Ministerio de Energía y Minas, además de los daños en la infraestructura reportado por la empresa Electrosur Medio S.A.

El sector gasífero a cargo de la planta de Plus Petrol ubicado en Pisco informó que su Planta de Fraccionamiento del gas de Camisea sufrió daños menores, habiendo reanudado sus operaciones de producción de gas licuado de petróleo, petróleo, diesell y nafta en la actualidad, con todo su personal.

El sector minero en la región tendrían más pérdidas de lo anunciado, aunque se espera una evaluación de la misma por parte del Ministerio de Energía y Minas.

Las industrias correspondientes a la actividad de agro-exportación, textiles, comercio y otras han iniciado un censo para evaluar el impacto del desastre, según lo dispuesto por las Cámaras de Comercio de Pico, Chincha e Ica. Estimaron que en los primeros días seguidos al sismo, cerca del 90% de la actividad industrial, agrícola y comercial se encontraba paralizada.

Resulta imposible estimar las pérdidas en el sector de la economía informal, también predominantes en Pisco, Chincha e Ica, y uno de los más afectados en la región. La destrucción de bienes y precarias instalaciones se constata entre los empleadores y trabajadores por cuenta propia dueños de sus propias empresas, en las cooperativas de productores informales, así como en la pérdida de los empleos informales ya estén empleados por empresas del sector formal, por empresas del sector informal o por hogares que los emplean como trabajadores domésticos asalariados, a causa de la destrucción de las viviendas y negocios.

El trabajo no declarado hoy pone en peligro la eficacia del funcionamiento de los propios programas de ayuda y protección social que el Estado se propondría ejecutar en las zonas afectadas.

La suspensión de actividades de las zonas de trabajo del Ministerio de Trabajo en las ciudades de Cañete, Pisco y Chincha, así como de la Dirección Regional de Trabajo de Ica, imposibilita conocer exacto el número de empresas que han suspendido sus actividades y de trabajadores afectados.

El sector carece en este momento de estadísticas regionales confiables, salvo la que entregan los propios gremios de productores. Se espera una reactivación progresiva de las actividades del Ministerio, especialmente en las zonas afectadas.

Ica cuenta en la actualidad con una Población Económicamente Activa de 373,000 habitantes, de los cuales 357,000 personas, es decir el 95.7% se encuentra empleadas y subempleadas. Solamente el 4.3 % se se encontraba desempleada.

2.- Perspectivas de recuperación

La economía de la región Ica se verá afectada en el corto plazo y mediano plazo, a causa de la destrucción de la infraestructura y el aparato productivo, así como de sus ciudades, especialmente en Pisco, Chincha e Ica.

Aunque algunos expertos estiman una recuperación de la economía en la región debido al empuje del sector agro-exportador, que moviliza gran parte del mercado laboral y comercial de Ica, no parece claro que los beneficios de dicha recuperación puedan alcanzar rápidamente a los sectores poco estructurados de la economía en la región, especialmente de la micro empresa y el sector informal.

La región aporta el 3.6% del PBI nacional, cerca de 6 mil millones de soles, de los cuales, a junio del 2007, el 41.4% correspondió al sector petróleo (derivados del petróleo) y gas, el 26.7% al sector minero (hiero y estaño), el 14% al sector agropecuario de exportación (espárragos, uva, cebollas, alcachofas, paltas, pimentos, mandarinas, páprika), el 8.5% al sector textil (hilados y confecciones), el 8.2% al sector pesquero harinero, el 0.8% al sector pesquero extractivo y el 0.3% al sector sidero-metalúrgico.

Antes del sismo, algunos economistas estimaban que los trabajadores del sector de la economía informal aportaban cerca del 50% del PBI en la región.

El impacto del sismo en la Tasa de Crecimiento nacional debido a la disminución del aporte de Ica en la producción nacional, según estimaciones conservadoras del propio Poder Ejecutivo, podría alcanzar al 0,3%, que actualizados al valor del PBI nacional, podría representar una pérdida aproximada de 270 millones de dólares hacia fines del año. Sin embargo, este impacto podría verse mitigado por el efecto del repunte del sector de la construcción en dicha región.

Precisamente, se espera una reactivación del sector construcción en Ica e Lima debido a los trabajos de reconstrucción en la región en materia infraestructura, vivienda y servicios básicos por efecto de la inversión pública y privada. Aunque este proceso tomará varios años, los efectos iniciales de esta reactivación se evidenciarán de inmediato. El Estado ha anunciado ya el inicio de la etapa de reconstrucción y la contratación inicial de 8 mil pobladores locales a través del Programa Construyendo Perú para trabajos preliminares.

Posiciona esta perspectiva el hecho de que, desde el punto de vista macroeconómico, exista una situación de superávit fiscal, un bajo nivel de endeudamiento del Sector Público y una calificación de riesgo crediticio del Perú al nivel del denominado "grado de inversión".

No obstante, es previsible que se produzca en el 2007 un incremento de la inflación en la región Lima e Ica, debido a las dificultades del abastecimiento originadas por el sismo, el cual tendría repercusiones en el índice de inflación nacional y en toda la economía.

Este repunte inflacionario podría agravar aún mas la situación de los sectores de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en la región de Ica, al haber perdido sus pocos bienes materiales y las fuentes de sus ingresos sostenibles.

3.- Medidas laborales de emergencia

Aunque aún se espera que el Estado anuncie los componentes de un Plan Integral de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, que conlleve a la constitución de una Autoridad Autónoma, pueden sin embargo revisarse la posibilidad de ir aplicando algunas medidas de corto plazo en el ámbito laboral que implique la participación del sector privado, de los trabajadores y del Estado.

Entres las medidas urgentes que podrían adoptarse en el ámbito del Sector Trabajo, señalamos las siguientes:

  • Desde el Sector Trabajo se coordine con Electrosur Medio S.A. y EdeCañete S.A. el restablecimiento provisional de la energía eléctrica para las empresas que no pueden operar por falta de suministro; asimismo, se coordine con las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento de la región el restablecimiento de las redes dañadas y la reposición del servicio.
  • Se propicien en las empresas "empadronamientos" de los trabajadores que hayan resultado especialmente afectados o sean damnificados del sismo, a fin de establecer el nivel de coordinación con el Comité de Crisis. Y asimismo, se reactive los servicios de Asistencia Social en las empresas que no cuentan con este servicio.
  • Se paguen los salarios completos, sin descuento, a los trabajadores que dejaron asistir a sus centros de trabajo en la región, a causa de las pérdidas materiales y familiares sufridas.
  • Las empresas que resulten beneficiarias de "indemnizaciones" de sus Aseguradoras en virtud de pólizas contratadas para cubrir los daños a la propiedad y las pérdidas por lucro cesante, paguen a sus trabajadores Bonificaciones Extraordinarias y por única vez para cubrir parcialmente los daños sufridos en sus propiedades familiares.
  • Se ofrezcan "bonos" o "préstamos" a los trabajadores para la construcción o reconstrucción de las viviendas, especialmente en las zonas mas afectados.
  • Se promulgue un Decreto de Urgencia que autorice la libre disposición de la CTS de los trabajadores hasta un 100%, cuyos depósitos de mantienen en los Bancos del sistema financiero del departamento de Ica y la provincia de Cañete del departamento de Lima; estableciendo un régimen excepcional y transitorio para la aplicación del D.S. N° 009-2005-VIVIENDA, eliminando las trabas y restricciones administrativas.
  • Se focalicen los programas sociales y recursos del Sector Trabajo en las zonas afectadas por el sismo, especialmente de los programas A Trabajar Urbano, A Trabajar Rural, Construyendo Perú y el Programa Femenino de Consolidación de Empleo PROFECE Mujeres Emprendedoras, que promueven la creación de puestos de trabajo, hacia los sectores laborales damnificados.
  • Se focalicen la ejecución de los programas del FONDOEMPLEO, FONDEPES y FONCODES en las zonas afectadas por el sismo, a fin de financiar la reposición de los puestos de trabajo y la compra de herramientas, embarcaciones y equipos a favor de los trabajadores.
  • A través del Banco de la Nación, se implemente un Programa de Micro-crédito Laboral en beneficio de los trabajadores afectados, de los trabajadores por cuenta propia dueños de sus propias empresas, para gastos de capital de trabajo, con tasas de interés preferencial, de bajo costo y largo plazo.
  • A través del Sector Salud, se coordine la cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS) para los trabajadores damnificados y sus familias, que no cuentan con un seguro de salud, para su continua atención en los establecimientos del MINSA, ESSALUD y en establecimientos privados de la región.
  • Se restablezca el pronto funcionamiento delas zonas de trabajo de Cañete, Pisco y Chincha, así como de la Dirección Regional de Ica.
  • A través de las empresas agrupadas en los gremios regionales, se coordine y gestione el apoyo de la cooperación técnica internacional en ayuda de los pobladores de los distritos, donde se encuentran el mayor número de trabajadores de sus empresas; y se entreguen carpas, frazadas y víveres a sus trabajadores afectados.
  • Se coordine con la OIT la formulación y aplicación de un Programa Especial de Emergencia, con recursos de la organización internacional, orientado a atender la emergencia económica de los trabajadores del departamento de Ica y de la provincia de Cañete, especialmente afectados por el sismo.

Análisis efectuado con el asesor de la CGTP, Dr. Luis Castillo Paulino.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones