Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Trabajadores de Zinsa fueron despedidos después de formar su organización sindical

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 06/09/07.- La empresa fundidora de zinc y otros metales no ferrosos, Zinc Industrias Nacionales S.A. (ZINSA) despidió "por supuestas razones operativas", el pasado 8 de agosto, a seis trabajadores sindicalizados y dirigentes del reciente sindicato formado una semana antes de este lamentable suceso.

Entre los despedidos por ejercer sus derechos laborales figuran el Secretario General, Secretario General Adjunto, Organización, Disciplina y dos afiliados.

Las principales denuncias del gremio y que habrían motivado el rompimiento unilateral de la relación laboral serían las deplorables condiciones en que trabajan los 200 obreros en dos turnos de doce horas cada uno, las exiguas remuneraciones que son las más bajas del sector, no gozar de vacaciones y pago irregular del sobre-tiempo que se les paga es inferior al regulado por ley.

Cabe mencionar, que la mayoría de los trabajadores labora con contrato a plazo fijo, cuya copia no se le es entregada.

La empresa no respeta la legislación referente a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, ya que se trata de una labor que implica el contacto directo con minerales tóxicos.

Se tiene el registro de varios trabajadores contaminados con plomo, como es el caso del compañero Julián Vergaray Chauca, quien luego de haberse sometido a diversos exámenes médicos, se determinó que padecía de intoxicación crónica por plomo que le ocasionaba bronquitis, especificada como una "enfermedad profesional", recomendándose a la empresa rotar de puesto de trabajo a dicho empleado, donde no sea expuesto a polvo o vapores químicos.

La CGTP, a través de una carta enviada a la Directora Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Manuela García ha manifestado su preocupación por la política agresiva de la empresa ZINSA, quienes sin respetar a la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales (OIT), vulnera el legítimo derecho a libre sindicación, al trabajo y a la salud de sus trabajadores. Se espera una pronta respuesta.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones