Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Sindicato Celima y Sindicato Textil San Sebastián en huelga general indefinida
Exigen respeto a derechos humanos.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 18/09/07.- Trabajadores jóvenes y mujeres sindicalizados levantan voz de protesta por atropellos cometidos por empresas exportadoras que no respetan la dignidad y derechos de sus trabajadores

El Departamento de Juventud y Niñez Trabajadora se dirige a los jóvenes peruanos, organizaciones de jóvenes y opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

Expresar nuestra solidaridad y apoyo absoluto a los jóvenes trabajadores de la empresa CELIMA S.A. y la empresa TEXTIL SAN SEBASTIAN quienes han decretado la realización de HUELGA GENERAL INDEFINIDA, cansados e indignados por los constantes atropellos y abusos cometidos por los dueños y funcionarios de estas empresas

El Sindicato de Trabajadores de CELIMA S.A. y el Sindicato de Trabajadores TEXTIL SAN SEBASTIAN exigen el RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, entre ellos: TRABAJO DIGNO CON DERECHOS y LIBERTAD SINDICAL.

El Sindicato de Trabajadores de CELIMA S.A. inició la HUELGA INDEFINIDA el día 17 de septiembre, Desde la fundación del sindicato, el 23 de octubre de 2005, vienen sufriendo los siguientes atropellos:

  • a) El mismo 23 de octubre de 2005 despidieron a 76 trabajadores sindicalizados por la formación del sindicato.
  • b) En mayo del 2006 despidieron a otros 31 trabajadores sindicalizados.
  • c) En junio de 2006 despidieron al Secretario General Carlos Boñon Avila, Secretario de Defensa Carlos Córdova Namiche y Sub-Secretario de Defensa Carlos Chombo Chiclayo, por haber acatado una paralización de 48 horas exigiendo la reposición de los trabajadores despedidos.
  • d) La empresa ha contratado a casi la totalidad de trabajadores bajo el régimen de exportación, Ley 22342, sin cumplir con los requisitos que exige esta misma Ley, como lo ha constado el Ministerio de Trabajo.
  • e) Sancionó con suspensión a todos los trabajadores sindicalizados que acataron una paralización de protesta de 48 horas los días 10 y 11 de julio de 2007, contraviniendo toda norma legal y afectando el derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores.
  • f) El Pliego de Reclamos presentado el 2006 no se resuelve. A pesar de las millonarias utilidades que la empresa viene recibiendo, ha propuesto un aumento irrisorio de S/. 0.50 céntimos por día.

El Sindicato de Trabajadores TEXTIL SAN SEBASTIAN inició la HUELGA INDEFINIDA el día 18 de septiembre, Desde la fundación del sindicato, el 03 de septiembre de 2006, vienen sufriendo los siguientes atropellos:

  • a) Despido masivo de más de 600 trabajadores desde la formación del sindicato.
  • b) Han realizado jornadas de 12 horas, incluido sábados y domingo sin recibir pagos por horas extras.
  • c) No les pagan Gratificaciones ni CTS.
  • d) Todos los trabajadores sindicalizados han sido trasladados desde la planta de Pachacamac hasta un depósito en San Juan de Lurigancho desde el mes de junio de 2007, obligándolos a realizar labores manuales cuando todos ellos son operadores de máquinas, disminuyéndoles arbitrariamente la remuneración de S/. 250.00 semanales a solo S/. 100.00 semanales.
  • e) La empresa ha formado varias Cooperativas donde ha recontratado a los trabajadores despedidos haciéndoles cumplir las mimas funciones y sin opción a organizarse.
  • f) El Pliego de Reclamos presentado el 10 de enero de 2007 no ha sido resuelto y la empresa ha mostrado total desinterés para resolverlo a pesar de la invocación del propio Ministerio de Trabajo.
  • g) El 31 de agosto han despedido al Secretario General, al Secretario de Defensa y a un afiliado por realizar actividades sindicales.

Exigimos que los dueños de estas empresas, tanto el Sr. Augusto Belmont Cassinelli de la empresa CELIMA S.A., como la familia Tang Chea enmienden estos errores y reconozcan el libre ejercicio del derecho de sus trabajadores para formar, organizar y gestionar sus organizaciones sindicales. QUE FINALICEN LOS ABUSOS Y LAS ARBITRARIEDADES.

Al Presidente de la República y la Ministra de Trabajo, arduos defensores del Tratado de Libre Comercio con Estados unidos les exigimos que intervengan inmediatamente para que cesen estos actos contra los derechos humanos de jóvenes y mujeres trabajadoras, que el único acto cometido es el de trabajar con vigor y organizarse colectivamente para mejorar sus condiciones de trabajo y forjarse un proyecto de vida digno.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones del país, sobre todo organizaciones juveniles, para que se solidaricen con nuestros hermanos trabajadores del Sindicato CELIMA S.A. y del Sindicato TEXTIL SAN SEBASTIAN, que resisten heroicamente estas injusticias.

PASEMOS DE LA INDIGNACIÓN A LA ACCION Y COMENCEMOS A DESTERRAR LAS INJUSTICIAS, POR QUE NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ELLO.

DEPARTAMENTO DE LA JUVENTUD Y NIÑEZ TRABAJADORA

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones