Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
La CGTP y la Coordinadora Social y Política convocan a la Segunda Jornada Nacional de Lucha
Para exigir el cumplimiento de los ofrecimientos electorales y una verdadera solución a los problemas nacionales. GRAN MOVILIZACIÓN: JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 06/11/07.- Cocaleros, Trabajadores de Construcción Civil, Mineros, Sector Salud, Municipales, Docentes Universitarios, Estudiantes, Textiles, Telefónicos entre otros, se concentrarán a las 10 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo y se dirigirán a Palacio de Gobierno para rechazar el alza del costo de vida, los despidos, atropellos y la impunidad de los empresarios que violan los derechos laborales. Asimismo, demandaran aumento de sueldos, salarios y pensiones, sanción a Alberto Fujimori y la derogatoria de los Decretos Legislativos represivos.

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) el Secretario General, Mario Huamán, convocó al país junto a los representantes de gremios sindicales, populares y partidos políticos que integran la Coordinadora Social y Política (CSP), a participar de la SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA que se realizará el jueves 8 de noviembre. El dirigente estuvo acompañado por Julio Ortiz, Sec. Gral. Adjunto de la Federación Minera; Pedro Pérez Bailón, Sec. Gral. de la CONPACCP (Cocaleros); Julio César Bazán, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Víctor Pusari, Sec. Gral. de FENUTSSA (Sector Salud); Rubén Sachún, miembro del Comité de Lucha de la Fendup (Docentes Universitarios) y Héctor Bejar, del Frente Amplio de Izquierda, entre otros.

Mario Huamán aclaró que la II JNL se expresará a través de movilizaciones y otras acciones que efectuarán los gremios a nivel nacional, como plantones, huelgas entre otros. “El Lima, desarrollaremos una marcha pacífica hasta Palacio de Gobierno. Reiteramos que no es un paro como lo afirma la ministra, Susana Pinilla. tratando de confundir a la opinión pública y demostrando una vez más de que anda despistada”, acotó.

Precisó que la concentración será a las 10 de la mañana en la Plaza 2 de Mayo, donde se realizará un mitin. Previamente, cada gremio sindical efectuará pre-concentraciones en distintas partes de la capital. Los agremiados a Construcción Civil se reunirán entres zonas, Plaza Manco Cápac, Colonial y Av. Universitaria y Angamos con Paseo de la República (Surquillo); los maestros del SUTEP, en su propio local (Jr. Camaná 550); los trabajadores del Sector Salud (FENUTSA), al frente del Minsa; la CUT y el SUTTP (telefónicos), frente al local de Telefónica (Av. Arequipa, cdra. 11); los trabajadores administrativos de las universidades (FENTUP) junto a la Coordinadora de Despedidos (COODES) se reunirán en el Campo de Marte y la CGTP Callao entre la Av. Colonial y Puente Nuevo; etc.

Mencionó que los objetivos de la Segunda Jornada Nacional de Lucha son los siguientes:

  • Solución a las demandas de diferentes problemáticas que aquejan a los trabajadores desde hace años.
  • Exigir atención a la agenda presentada al Presidente Alan García, durante la Primera Jornada Nacional de Lucha, el 11 de julio pasado.

Informó que algunas organizaciones sindicales paralizarán sus labores el día de la 2da Jornada Nacional de Lucha como: Construcción Civil, Fentase, Sindicato Telefónico (SUTTP), Federación de Trabajadores Municipales, Fendup, Fentup, Federación Minera (FNTMMSP), Fenutssa y los Frentes Regionales del Cusco, Lambayeque, Junín, Huánuco, entre otros.

Por su parte, Julio Bazán, Presidente de la CUT señaló que su gremio rechaza la política laboral y económica que el gobierno insiste en mantener. Asegura que existe un sistema de verticalidad en el interior de las empresas que imposibilita a los trabajadores a obtener una repartición justa de las utilidades.

A su turno, Héctor Béjar, del Frente Amplio de Izquierda, también demandó el inmediato cambio en la política económica neoliberal del gobierno aprista, que ha fracasado desde el anterior mandato. Asimismo rechazó el interés del Ejecutivo en aprobar un proyecto de ley que arrebata a las comunidades campesinas, sus tierras. “Este despropósito significa la culminación de la venta del país. El gobierno no son las empresas, somos los ciudadanos”, expresó.

De otro lado, Julio Ortiz, de la FNTMMSP (Mineros) informó a la prensa que son 27 sindicatos mineros que se unirán a la movilización del 8 de noviembre. Entre ellos destacan Cerro Verde, Southern Perú, Toquepala, Tintaya, Cobriza, Shougang, Huanzalá, Antamina, Yanacocha, Los Quenuales, Volcán, Buenaventura. “Si esta vez si no hay solución, la huelga no se levantará”.

Pedro Pérez Bailón, Secretario General de la CONPACCP (Cocaleros) confirmó que su gremio también participará en la movilización, en reclamo del cumplimiento del Acta de Tocache, firmada por el anterior Ministro de Agricultura. Además exigió al gobierno aprista detener de inmediato la erradicación de los cultivos de hoja de coca y dar inicio al empadronamiento de los campesinos cocaleros. Dijo que de no encontrar respuestas por parte del gobierno, no escatiman en realizar una marcha de sacrificio hacia Lima.

Finalmente, Mario Huamán culminó la conferencia diciendo que las protestas continuarán mientras el gobierno haga oídos sordos y se burle de los acuerdos refrendados por diversos ministros y advirtió que si no hay diálogo con las autoridades, luego de la SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA, los diversos gremios en conflicto se verán obligados a realizar un Paro Nacional”.

Gentileza de José Chahua, Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones