Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
La CGTP convoca a una gran concentración para el 1º de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores
El 17 de mayo se realizará la Asamblea de los Pueblos del Perú para acordar la fecha del Paro Nacional.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 17/04/08.- En la sede de la CGTP se realizó hoy una conferencia de prensa, donde el Secretario General, Mario Huamán anunció la convocatoria a una GRAN CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA 2 DE MAYO PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, EL PRÓXIMO JUEVES 1 DE MAYO. Manifestó que previamente se efectuarán mega-movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad de Lima hasta el lugar del encuentro, donde se desarrollará un acto cultural, político y sindical.

Agregó que la central junto a diversas organizaciones sociales vienen realizando encuentros macro-regionales en todo el país, los cuales concluirán el 17 de mayo en una Asamblea denominada de Los Pueblos del Perú para acordar la fecha del Paro Nacional. "Por las propuestas que venimos recibiendo, la paralización se efectuará entre fines de junio y primera quincena de julio" acotó el dirigente.

Reiteró el respaldo de la CGTP a las luchas que vienen emprendiendo los trabajadores y trabajadores en todo el país para enfrentar el continuismo económico neoliberal del gobierno aprista. Ante las interrogantes de los periodistas, Mario Huamán reiteró que si el Ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, no puede solucionar los diversos conflictos laborales como el de los mineros sería mejor que renuncie. "El Dr. Pasco que es abogado, no puede estar refiriéndose sobre la posible ilegalidad de las medidas que efectúan los trabajadores para demandar justicia. Es su responsabilidad solucionar los conflictos y si no puede hacerlo que dé un paso al costado", puntualizó.

En la actividad periodística, participaron también dirigentes de las diversas bases, como el Secretario General de FENTANAPU, Adolfo Granadino, quien reafirmó la continuación de la lucha por al defensa de los puertos. Arguyó que no están en contra de la participación de la inversión privada pero se oponen a que se les entregue todo el control portuario a los monopolios privados afectando así un sector estratégico para la soberanía y comercio nacional. "Con la privatización del Puerto de Matarani ha perdido no sólo al país, sino a miles de trabajadores que fueron despedidos de sus puestos de trabajo y quienes trabajan en la actualidad lo efectúan en condiciones precarias" afirmó.

Por su parte, Manuel Ramos, dirigente de la recientemente creada Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados (contratados y subcontratados) anunció la realización de una movilización nacional para el próximo 7 de mayo. Expresó que en esta medida de fuerza participarán trabajadores mineros, de agua potable, electricidad, telecomunicaciones, construcción civil, petroleros que laboran bajo dicha modalidad laboral. "Somos miles de peruanos y peruanas que trabajamos en condiciones precarias como tercerizados, sin derechos laborales. Saldremos a las calles a exigir al gobierno que asuma su responsabilidad y cumpla sus ofrecimientos electorales de atender nuestras demandas", precisó.

Asimismo, el representante de la CGTP-Talara, Juan Rodríguez Flores denunció los maltratos que sufren los trabajadores de las contratas petroleras, quienes son impedidos por sus empleadores de ejercer sus derechos laborales, aprovechando la indiferencia de las autoridades del sector trabajo y judicial de la región. Resaltó que en las empresas IMI, contratista de Petrotech viene despidiendo trabajadores por razones sindicales al igual que en la empresa Skanska. Confirmaron su participación en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados que promueve la CGTP.

Los obreros textiles representados por Jackson Tanca informaron que vienen apoyando la iniciativa legislativa que pretende eliminar los contratos laborales de exportación, la cual se discutirá el próximo 21 en el Congreso. Reiteraron su denuncia sobre los abusos en las empresas textiles, que les viene costando el puesto de trabajo a 850 obreros sindicalizados.

Finalmente, la dirigente de FERSALUD, Perpetua Mejía, informó que el próximo 24 de abril, los trabajadores del sector salud de Lima y Callao realizarán una paralización de 24 horas para demandar el respeto a la estabilidad laboral, el pase a planilla de los contratados, contra la municipalización del sector y por un aseguramiento universal para todos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gustavo Minaya, Secretario Nacional de Juventud de la CGTP Lima - Perú / Web