Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Movilización al Congreso de obreros de la construcción civil y tercerizados
La marcha se realizará mañana miércoles y será para exigir respeto a los derechos laborales, a la vida de los trabajadores y contra la informalidad empresarial.

Información relacionada:

¡Otra grave negligencia sepulta a 4 trabajadores de construcción civil! - Por Rubén Olivares Zuñiga, Secretario de Prensa

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 06/05/08.- Construcción Civil entregará al parlamento proyecto de ley sobre seguridad y salud en el trabajo con el fin de penalizar la informalidad empresarial en las obras y evitar que se sigan incrementando las muertes, como las ocurridas en Gamarra y Miraflores. Asimismo, los contratados y sub contratados (tercerizados) entregarán su pedido para eliminar la tercerización, modalidad usada para violar los derechos laborales de miles de peruanos y peruanas.

El pasado 28 de abril la Federación de Trabajadores en Construcción Civil presentó en una ceremonia pública, el proyecto de ley sobre seguridad y salud en el trabajo para evitar que nuevos accidentes como el ocurrido en Gamarra, se vuelvan a repetir. Sin embargo, con la trágica muerte de cuatro obreros más en Miraflores, también como consecuencia de la informalidad de la empleadora, los sindicalistas decidieron entregar la iniciativa legislativa el miércoles 7 de mayo con una masiva movilización que se iniciará en la Plaza 2 de Mayo y terminará en el Congreso de la República.

Esta marcha se efectuará junto a los integrantes de la recientemente creada Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados de la CGTP, que congrega a gremios del sector eléctrico, agua potable, telecomunicaciones, electricidad y minería. Los tercerizados exigen la eliminación de dicha modalidad laboral, que permite a las empresas violar los derechos laborales poniendo en riesgo la vida de los miles de peruanos y peruanas. Esta informalidad le permite a las empresas precarizar la vida de sus trabajadores con bajos salarios, sin derechos y perjudicando al Estado al no pagarle los impuestos correspondientes.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web