Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
La Federación Minera prorrogó por 15 días el inicio de la huelga nacional indefinida
Responsabilizan al gobierno de las consecuencias de incumplir su compromiso en dicho plazo.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 09/05/08.- Luego de una larga reunión entre los delegados de las diversas bases de la Federación Minera se decidió ampliar el plazo para iniciar su huelga indefinida por 15 días con la finalidad que el gobierno resuelva las demandas de los más de cien mil mineros del país. Este anuncio lo hizo el Secretario General, Luis Castillo, quien posteriormente diálogo con el Premier Jorge del Castillo para informarle la decisión y reiterarle las exigencias de su gremio.

Cabe recordar que el Ejecutivo suscribió con la federación una serie de compromisos el 4 de mayo de 2007, que motivo la finalización de una paralización a nivel nacional. Entre los acuerdos figuran el tema de las utilidades mineras sin topes y para todos los trabajadores (inclusive los tercerizados), la jubilación minera, la eliminación de la tercerización y la libre desafiliación de las AFPs.

Los mineros consideran que el gobierno aprista no tendría la intención de solucionar sus exigencias, denunciando incluso que el ministro de trabajo, Mario Pasco tendría vinculaciones con diversas transnacionales mineras interesadas en evitar que sus reclamos sean atendidos.

Sin embargo, con este plazo dejan constancia del interés de los trabajadores de encontrar una solución pacífica a una problemática que se agudiza cada día más, siendo responsabilidad del Ejecutivo lo que suceda durante la huelga nacional sino cumple lo suscrito en el plazo anunciado.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web