Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
La CGTP y organizaciones sociales presentarán demanda de inconstitucionalidad contra decretos represivos
Organizaciones populares presentarán demanda ante el Tribunal Constitucional el lunes 12 a las 10 de la mañana. Ciudadanía rechaza exhortación del presidente Alan García a las fuerzas policiales, "Actúen después piensen", un claro aviso de represión contra quienes piensen distinto.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 10/05/08.- Pese a la observación que realizó la Defensoría del Pueblo a los denominados Decretos Represivos, su vigencia sigue siendo un peligro para la integridad de millones de peruanos y peruanas descontentos con el gobierno aprista, expresado en las encuestas con un 70% de rechazo. Estas normas fueron dictadas sobrepasando las facultades legislativas otorgadas por el parlamento para atender la inseguridad ciudadana.

Por ejemplo, el Decreto Legislativo Nº 982 autoriza a las fuerzas policiales y militares a usar sus armas de fuego sin ningún perjuicio legal, tal como ocurrió durante el paro agrario, que le costo la vida a dos campesinos que exigían el cumplimiento de las promesas del actual mandatario. Esta norma se relaciona con la promulgada hace unos días, donde se autoriza al presidente de la República por encima del Consejo de Ministros a ordenar a actuar a las fuerzas armadas en zonas no declaradas en emergencia.

Asimismo, se suman otra serie de dispositivos que tratan de impedir que el descontento popular se exprese, como el aún no aprobado veto presidencial contra las ordenanzas regionales o el impedimento para que las autoridades participen en manifestaciones o el inicio de una serie de acciones judiciales como ocurre con los mineros de Majaz o los detenidos por participar en una actividad en Ecuador.

Por ese motivo, al CGTP, APRODEH, Confederación de Campesinos del Perú (CCP) y CONACAMI entregarán el lunes 12 de mayo a las 10 am una demanda de inconstitucionalidad contra estas normas asignadas con los números 982 (las fuerzas policiales y militares pueden usar sus armas sin responder por ello), 983 (utilizar como prueba juicios cerrados en otros procesos violándose el principio de cosa juzgada) , 988 (una persona puede estar incomunicada hasta diez días cualquiera sea el delito que se le acusa) y 989 (una persona puede ser detenida por la policía sin mandato judicial y realizarse la investigación sin presencia de un fiscal).

Las organizaciones firmantes reiteran su compromiso y esfuerzo para enfrentar el autoritarismo del régimen actual con el fin de proteger la democracia y el fundamental derecho a la protesta, sobre todo cuando se han incumplido todos los compromisos electorales y la sociedad reclama verdaderos cambios.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web