Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
La CGTP y la Coordinadora Política Social marcharán el jueves 3
Lo harán hacia el Congreso para entregar la Plataforma de Lucha del Paro Nacional.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 02/07/08.- Un millar de representantes de los diversos sindicatos y movimientos sociales se movilizarán al Congreso de la República el próximo jueves 3 de julio para entregar un memorial conteniendo las demandas que justifican el desarrollo del Paro Nacional del 9 de julio. La preconcentración se realizará en la Plaza 2 de Mayo a partir de las 10 de la mañana.

Mario Huamán, Secretario General de la CGTP expreso estas declaraciones en conferencia de prensa realizada en la sede de la CGTP. Participaron también los representantes de los trabajadores del transporte (SUNTTERP), Félix Gómez; Elmer Mercado del gremio de Chóferes y Cobradores; Mario Arce de la Confederación de Mototaxistas; Julio Montoya de los ambulantes del Callao (CITAR); Juvenal Qquenta del Comercio Popular; Alberto Campos dirigente de los trabajadores estatales organizados en la CITE; Adolfo Granadino, Secretario General de FENTENAPU (Puertos) y Luis Valer de la CUT, quienes anunciaron su participación en la medida de protesta.

El dirigente agregó que diversas autoridades regionales se han pronunciado en respaldo al paro como los presidentes regionales de Cusco, Hugo Gonzales; de Loreto Iván Vásquez; de Arequipa, Juan Manuel Guillen; de Ancash, César Álvarez y alcaldes de diversas ciudades como el de Iquitos, Salomón Abenzur y Luis Buitrón de Puno.

Asimismo, manifestó que nuevos gremios se siguen sumando a la medida de fuerza como los transportistas, ambulantes, comerciantes, mototaxistas, frentes regionales, entre otros, desmintiendo además las declaraciones de Jorge del Castillo sobre la no participación de la CITE y FENTENAPU, cuyos dirigentes ratificaron la plena participación de sus agremiados en la paralización convocada por la CGTP, CUT y la Coordinadora Política Social (CPS).

Huamán ratificó la presencia del sector agrario, quienes realizarán su medida de fuerza el 8 y 9 de julio contra el nefasto Decreto Legislativo 1015 que privatiza las tierras de las comunidades campesinas. Rechazó las amenazas del Premier al pueblo de Cusco, que ha ratificado su participación en el Paro. También se solidarizó con las demandas de los trabajadores mineros, en huelga desde el lunes 30 de junio.

Respecto a la Ley Mypes, el máximo representante de la CGTP manifestó que dicha norma es una "revolución laboral regresiva" y que es inconstitucional porque vulnera las delegaciones legislativas otorgadas por el Congreso. Resaltó que contraviene el TLC con los Estados Unidos porque el gobierno no puede reducir derechos laborales establecidos al momento de su suscripción.

Declaró que es innecesario rebajar derechos laborales porque está demostrado que no promueve la formalidad y esto lo demuestra la legislación fujimorista que flexibilizó las normas laborales con dicho objetivo, nunca lo logró, al igual que la Ley Mypes promulgada durante el toledismo.

Mencionó que el dispositivo refleja el espíritu pro-empresarial del gobierno porque aumenta los beneficios de las empresas a costa de la reducción de la reducción de derechos laborales y que las empresas de más de 100 trabajadores empezarán a desdoblarse para rebajar los derechos laborales, incrementando la precariedad y pobreza.

Finalmente, Mario Huamán reconfirmó la realización del Paro Nacional y retó al premier Jorge del Castillo a deliberar sobre los problemas nacionales en un medio radial para el próximo sábado 5 de abril.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web