Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)
Rimac Seguros no respeta los derechos laborales de sus trabajadores

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 16/07/08.- El 24 de junio, se constituyó el Sindicato de la Compañía Rimac Seguros (SITRARIMAC) como respuesta a los abusos que cometen los funcionarios de la referida entidad, que han incrementado la carga laboral a la par que mantienen congelados los salarios, además de impedir que sus empleados obtengan las comisiones correspondientes, conforme se logran nuevos clientes.

Cumpliendo con lo estipulado en la ley, el Ministerio de Trabajo entregó el registro correspondiente informando a Rimac Seguros, la constitución del gremio para el inicio de la negociación colectiva. En respuesta la empresa se entrevistó individualmente con cada trabajador obligándolos a renunciar a su derecho laboral.

Asimismo, y de forma irregular 14 afiliados enviaron una carta notarial informando su desafiliación. Lo extraño del asunto es que las misivas poseen el mismo formato y se uso la misma notaria para remitir el documento. Diversos trabajadores se han venido retractando, mencionando que la empresa condicionó su permanencia en su puesto de trabajo, a su desafiliación al sindicato.

Según informes, Rimac Seguros, empresa que pertenece al Grupo Brescia habría gastado 350 mil nuevos soles para vulnerar las leyes y presionar a sus trabajadores a renunciar al sindicato. Cabe mencionar, que dicha aseguradora mantendría contratos con diversas instituciones públicas como el CONGRESO, PODER JUDICIAL, MINISTERIO PÚBLICO, MINISTERIO DE DEFENSA, FUERZAS ARMADAS, entre otros. En el sector privado trabajaría MINSUR, FUNSUR, BANCO CONTINENTAL, NEXTEL, TELMEX, AMBEV, etc.

Los trabajadores denunciaron que desde hace cinco años, Rimac Seguros no paga utilidades y se aumenta la carga laboral sin la compensación económica respectiva. Asimismo, manifestaron que la empresa ha iniciado cambios en las modalidades contractuales con su personal.

La CGTP exige un pronunciamiento al gobierno sobre el uso de empresas que vulneran los derechos de los trabajadores para aumentar sus ganancias. También demanda a Rimac Seguros a respetar los derechos laborales de su personal para evitar la profundización de un conflicto social que afectará su imagen y la de sus clientes.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web