Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP) / Web
La CGTP anunció el fracaso de las conversaciones con el Primer Ministro Yehude Simon

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 11/02/09.-

  • Huamán mencionó que Yehude Simon se niega a un diálogo con soluciones incumpliendo sus compromisos, al igual que su antecesor, Jorge del Castillo.
  • Calificó de efectista los anuncios del Presidente Alan García sobre la investigación de la venta de Petrotech, siendo el mandatario uno de los principales involucrados según la declaración de uno de los chuponeadores a un diario local.
  • Anunció la instalación de la Asamblea Nacional de los Pueblos el sábado 14 de febrero, movilización para exigir una severa condena a Fujimori el 12 de marzo y la convocatoria a una Asamblea Nacional de Delegados el 14 de marzo.

El Secretario General de la Confederación General de trabajadores del Perú (CGTP) Mario Huaman, expresó en conferencia de prensa desarrollada en la sede de la central, la posición del gremio ante los actos de corrupción en el gobierno aprista, el fracaso de las conversaciones con el Premier, Yehude Simon, y las medidas que realizarán contra los despidos y la vulneración de los derechos laborales.

Huamán enfatizó que las conversaciones con el Primer Ministro han fracasado, luego de tres meses de diálogo. "Las reuniones han fracasado por culpa de propio premier, demostrando así su negativa a encarar el conjunto de problemas laborales, sociales, las privatizaciones y que se revisen los decretos legislativos represivos", recalcó.

El dirigente agregó que junto a Simon se redactó una resolución ministerial que establecía plazos y los mecanismos para el desarrollo de un diálogo con soluciones. "Yehude Simon ha vuelto a repetir los mismo que hizo su antecesor, Jorge del Castillo, que es incumplir sus compromisos con las organizaciones sociales", acotó.

Huamán denunció la violación de los derechos laborales de los trabajadores, como ocurre en la minería, textiles y otros sectores de la producción. "Con el cuento de la finalización de contratos, las empresas vienen despidiendo a miles de trabajadores y trabajadoras, principalmente sindicalizados. Son despidos encubiertos para evitar el justo reclamo de acceso a derechos laborales contemplados en la legislación", precisó.

Agregó que los empresarios y el propio Estado utilizan la legislación fujimorista para deprimir las condiciones laborales tratando como una mercancía al trabajador, negándoles el derecho a lograr mejores condiciones de vida a través del incremento de sueldos y pensiones.

Anunció que el próximo 14 de marzo se realizará la Asamblea Nacional de Delegados, donde se acordarán las acciones de protesta que efectuará la central a nivel nacional. "En los próximos días saldremos a las calles a protestar contra los despidos, la falta de seguridad en los centros de trabajo, que ha causado la muerte de 8 mineros en Casapalca, Oyón y Raura, entre otras violaciones a los derechos laborales", resaltó.

Respecto a la venta de la petrolera Petrotech, a un consorcio conformado por empresas, expresó que el pedido del mandatario para que se investiga dicha es un anunció efectista destinado a evitar que el periodismo y la opinión pública siga exigiendo mayor investigación sobre este caso de corrupción. Manifestó que es necesario saber que tipo de tratos ha tenido Alan García con los acusados como "chuponeadores" Ponce Feijoo dueño de la cuestionada empresa Business Track (BTR), cuyos servicios habían sido requeridos también por la congresista de Mercedes Cabanillas, cuando era titular de ese poder del Estado.

Además dijo que el programa "Cómprale al Perú", promovido por el presidente García es una demagogia que se anuncia en momentos que se entrega el mercado nacional a las empresas norteamericanas a través de un TLC, que afectará severamente a los productores y consumidores nacionales.

Finalmente, Mario Huamán informó que el sábado 14 de febrero se instalará la Asamblea Nacional de los Pueblos, espacio que congregará a diversos movimientos sociales con la finalidad de elaborar propuestas para un nuevo gobierno. Asimismo, declaró que la CGTP junto a APRODEH, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones sindicales y gremiales se movilizarán el 12 de marzo para pedir una severa condena al reo, Alberto Fujimori por los crímenes cometidos durante su gobierno.

Participaron también en la actividad periodística, el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris; el Secretario General de la Federación de Trabajadores Portuarios (FENTENAPU) Gustavo Gutierrez, el representante de los despedidos durante la dictadura de Fujmori (COORDES-CGTP), Manuel Cortez y el dirigente de los sindicalizados del Banco de la Nación, Jorge Peña.

Manuel Cortez denunció la negativa del gobierno de modificar el DU 025-2008 que vulnera los derechos de los trabajadores despedidos expresados en la Ley 27803. Afirmó que el gobierno pretende no cumplir sus compromisos hasta el 2010 e impedir que todos los perjudicados accedan a los beneficios que por ley les corresponde.

Seguidamente, Gustavo Gutierrez en representación de los portuarios señaló que el Ejecutivo busca liquidar la participación del Estado en dicho sector, impidiendo que ENEPU realice nuevas inversiones y promoviendo la privatización sistemática de la empresa a través del DL 1031 (venta de acciones en la bolsa de valores) y brindar facilidades para que la transnacional Dubai Port controle el Puerto.

Asimismo, Jorge Peña, Secretario General de los trabajadores del Banco de la Nación informó los despidos de cientos de trabajadores en la empresa estatal, además de la negativa de negociar colectivamente con el sindicato, evitando el acceso a las ganancias que genera la referida entidad estatal.

La conferencia concluyó con la exposición del vicepresidente de la central, Olmedo Auris quien reafirmó la convocatoria para la Asamblea Nacional de Delegados el próximo 14 de marzo y el reiteró el respaldo de la central a las justas protestas de los trabajadores.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web