Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP) / Web
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP)
Miembros de la federación aprista de Construcción Civil se enfrentan en el Cono Norte

Rebanadas de Realidad -CGTP-FTCCP, Lima, 20/05/09.- La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ha denunciado reiteradamente la presencia de mafias que usando el rotulo sindical, entregado inexplicablemente por el Ministerio de Trabajo, asedian diariamente a los empresarios y trabajadores, ahuyentando la inversión, precarizando las condiciones laborales e incrementando la violencia en las calles de la ciudad.

Asimismo, la FTCCP ha expuesto públicamente que muchos de estos seudo gremios que congregan a delincuentes integran la Federación Aprista de Construcción Civil afiliada a la CTP, brazo sindical del partido de gobierno. Cabe mencionar, que el propio Presidente García se ha reunido con dirigentes de estas organizaciones, conforme se expone en los audios que la FTCCP ha entregado a los medios de comunicación.

En esta oportunidad, el enfrentamiento entre Carlos Roncagliolo alias "colchón" y Augusto Ramos Dolmos (miembros de la Federación Aprista de Construcción Civil) habría causado la muerte de 2 personas y varios heridos en la obra Plaza Lima Norte. Lo mismo habría ocurrido en la zona de Ancón, donde gente cercana a Ramos Dolmos junto a Luis Castañeda alias "Lucas" (Sec. Gral. del Sindicato del Cono Norte afiliado a la CTP) se habrían enfrentado con la población por cupos en las obras del Penal de Piedras Gordas, causando la muerte de una persona.

Cabe mencionar, que hace 3 meses fue capturado en dicha obra (Plaza Lima Norte) a Sergio Trelles alias "cabezón" por personal de la DININCRI cuando extorsionaba a una empresa y en posesión de armas y drogas. Según información recogida por la FTCCP, un alto dirigente del Partido Aprista habría intercedido para su liberación. En el caso de Ramos Dolmos, también habría provocado enfrentamientos por cupos en obras en la ciudad de Chiclayo con total impunidad, tal como lo han denunciado los trabajadores y los medios de dicha región.

Es necesario precisar que el 19 de marzo, empresarios de la construcción a cargo de la obra Plaza Lima Norte, donde se ha producido hoy el enfrentamiento, denunciaron ante el propio Presidente García la presencia de mafias que exigen 10 mil nuevos soles semanales para dejarlos trabajar.

La FTCCP reitera a la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, la reactivación del Plan Ladrillo para enfrentar a estas mafias. Asimismo, se exige al gobierno que haga un deslinde por la posible relación de algunos miembros del partido aprista con estos extorsionadores que actúan impunemente protegidos por el poder político.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web