Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP) / Web
¿Dónde están los beneficios del TLC con EEUU para los trabajadores?
Obreros textiles de la empresa Aris Industriales denuncian abusos laborales y negativa de mejorar condiciones de trabajo por parte de su empleadora.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 17/08/09.- Cientos de obreros textiles se encuentran acatando una paralización indefinida desde el 12 de agosto para denunciar las acciones anti-sindicales de su empleadora, Aris Industrial (ex San Miguel Industrial). A pesar de la intermediación del Ministerio de Trabajo y de los dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores Textiles, Cueros y Calzado, los hermanos Javier y Enrique Barrios, dueños de la empresa, persisten en mantener el clima de hostilización contra sus trabajadores.

Teniendo en cuenta que se encuentra vigente el TLC con los Estados Unidos, los abusos laborales como el que ocurre en la empresa Aris Industrial demuestran que dicho acuerdo comercial en nada benefician a los trabajadores, quienes a parte de las acciones anti-sindicales tienen que soportar las reducidas remuneraciones (600 nuevos soles).

A esto se suma, la contratación de personal con reducidos derechos laborales para reemplazar a los huelguistas, lo que es considerado una burla y clara violación de las normas nacionales e internacionales. Los trabajadores vienen desarrollando plantones de protesta y ollas comunes frente a la sede de la fábrica, sito en Av. Industrial Nº 491, Lima.

La CGTP demanda a los funcionarios empresariales el respeto a los derechos de sus trabajadores y exige la solución a sus demandas conforme se establece en la legislación. También insta al gobierno nacional que exija el cumplimiento de las cláusulas laborales del TLC con Estados Unidos, que tal como se denunció en su debido momento es lesivo a los intereses nacionales como se demuestra en este caso con los trabajadores de Aris Industrial.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua González, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web